viernes, 12 de abril de 2013

LA ECOLOGÍA Y SUS APLICACIONES


                                I. Mapa mental




                             II. Resumen
La ecología es una ciencia, que estudia las relaciones de los seres vivos y el medio, así como su distribución, abundancia y cómo son afectadas  por la interacción de los mismos. Tanto la Ecología Básica como la Aplicada, coinciden en que ambas subyacen aspectos relacionados con la interacción en la sociedad humana y el resto de la naturaleza, en donde el medio ambiente que lo rodea, muchas veces se ve afectado por los denominados problemas ambientales, debido a un abuso inconsciente de los recursos; produciendo consecuencias negativas devastadoras, lo cual conlleva a una disminución de la calidad de vida para lo que es necesario inculcar la conciencia ambiental, el respeto; colaborando con la naturaleza para su cuidado y preservación.

                          III. Problema y características
El problema más percibido por la sociedad que afecta gravemente el medio ambiente, es la ya conocida contaminación, siendo producida en gran parte por la sociedad; disminuyendo la calidad de vida llegando, a afectar la vida humana tanto como de animales y plantas. La limitación de recursos, es también un problema que aqueja al ambiente y llega a ser perjudicial, debido a que las actividades económicas productivas están basadas de forma directa o indirecta en algún recurso natural, haciendo un abuso desmedido de ello.

                          IV. Fundamentación

1.       ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ECOLOGÍA
1.1.  ECOLOGÍA BÁSICA Y ECOLOGÍA APLICADA
la ecología abarca aspectos como la conservación de la naturaleza, evaluación de impactos ambientales, extinción y reintroducción de animales y plantas, los espacios protegidos, la contaminación del aire, entre otros. Las diferencias existentes de la ecología, sus peculiaridades y la relación entre Ecología básica y Ecología aplicada pueden ayudar a delimitar el campo de la Ecología.
La Ecología básica estudia el funcionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los seres inertes y las interdependencia entre ambos, estudiando temas como: peso de las especies raparias, la agregación espacial entre arbustos y sus consecuencias para el éxito reproductivo, entre otros. Mientras que en la Ecología aplicada subyacen aspectos relacionados con la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza. Cuyo conocimiento generado por la Ecología es aplicada al Medio Ambiente.

1.2.  EL MEDIO AMBIENTE
Está relacionado directamente con recursos naturales: comida, agua, energía, etc. Pero la degradación para vivir, y la conservación de la naturaleza que afecta profundamente la vida cotidiana de las personas y de las sociedades además de su futuro.
El Medio Ambiente no es sólo objeto de estudio de la ecología, sino de muchas otras disciplinas: cuyo denomidor común es la interacción de la especie humana con la naturaleza.
El Medio Ambiente se define como algo centrado en el hombre, es sobre todo el de la sociedad humana, siendo el entorno de donde obtiene los recursos necesarios para su subsistencia. El Medio Ambiente es dinámico, cambia con el tiempo y es complejo por la variedad de aspectos implicados en él. Los cambios en el Medio Ambiente están condicionados a la vez por los cambios sociales y los naturales y por la interacción entre ambos, siendo los cambios sociales quienes más lo condicionan.

1.3.  LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Mediante la interacción de la sociedad con el resto de la naturaleza aparecen los denominados problemas ambientales, generados por el uso-abuso-infrauso de los recursos, generando consecuencias negativas por el uso inadecuado de los recursos. También son problemas ambientales los derivados de la infrautilización de los recursos, no obstante los problemas más claramente percibidos por la sociedad son los relacionados son la contaminación; lo cual conlleva a una disminución de la calidad de vida.
Un Medio Ambiente de alta calidad es aquel en el que existe un conjunto variado de recursos y es posible usar la mayoría de ellos de una manera diversa y sostenible.
Los problemas ambientales son las limitaciones en los recursos naturales. En la medida en que la interacción Sociedad-resto de la naturaleza cambia con el tiempo, cambia la naturaleza de los problemas ambientales.
El uso de esos recursos, la transformación y ocupación del espacio, y la emisión de desechos ocasiona cambios en la composición, estructura y funcionamiento de esos sistemas consecuencia de la disponibilidad de dichos recursos.
Cada época y cada sociedad han tenido sus problemas ambientales, basados en la manera en que han explotado los recursos naturales. Los problemas comienzan a intensificarse, la contaminación, el agotamiento de recursos ligados a la industria y a el aumento de la población. En el Medio Ambiente se desarrolla el campo de aplicación de la ecología: la solución de los problemas ambientales y la mejora de la calidad de vida de la población.


2. LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
La Ecología, como ciencia que estudia los ecosistemas, aporta el punto de vista de que la Naturaleza funciona de manera integrada según sistemas de interacciones que configuran tramas de interdependencias entre sus componentes. La formalización del funcionamiento de esas tramas de relaciones, la previsión de como puden cambiar con el tiempo, y de las consecuencias que el uso de los recursos puede tener en ellas, es el objeto de estudio de la Ecología Aplicada.

2.1    EL CAMBIO EN EL PARADIGMA ECOLÓGICO
La Ecología junto con otras disciplinas en los problemas ambientales, contribuye a su formalización, definir un modelo que permita un diagnóstico preciso y acertado de los problemas y maneras científicas de evaluar soluciones propuestas.
El papel de la Ecología es aportar conocimiento sobre el funcionamiento de la Naturaleza.
Se estudia los ecosistemas del mundo, sobre todo si han sido poco o nada transformados por la acción del hombre. En la década de loa “60” se crea la idea de “conciencia ambiental”. Propiciando un nuevo cambio de modelo: la naturaleza está, efectivamente, organizada en ecosistemas, pero la especie humana forma parte de ellos. La idea de “respeto” se va constituyendo por otra de “colaboración” con la naturaleza.

2.2    CONTROL ACTIVO DE LA NATURALEZA

2.2.1       ESTABILIDAD-CAMBIO
La característica esencial del Ecosistema es la dinámica. Son sistemas abiertos donde fluye materia, energía, e información, determinando la composición de especies, su organización espacial y los procesos que marcan su propia dinámica de cambio. En la medida en que cambian estos tres componentes del ecosistema –composición, estructura y dinámica temporal, también cambian los recursos que generan y su disponibilidad.
2.2.2       EQUILIBRIO-TRAYECTORIA
Los Ecosistemas no están en equilibro,, los Ecosistemas cambian según unas trayectoria en donde se producen.
La explotación humana debe seleccionar algún o algunos de esos estado estables y ajustar el grado de explotación al mantenimiento de los mismos.
2.2.3       PREDECIBILIDAD-INCERTIDUNBRE
Los cambios provocados por el uso de los recurso son predecibles, pero sólo dentro de nuos límites; las predicciones están sometidas a incertidumbre, debido a la ignorancia sobre los procesos.
Sólo se puede hacer predicciones aproximadas, la cantidad y variedad de componentes e interacciones implicadas es tan numerosa que no se puede dar cuenta de todas ellas.
2.2.4       DETERMINISMO-AZAR/PROABILIDAD
Los sistemas naturales no son deterministas, o al menos no en todos sus aspectos, de manera que pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden producir finales.
2.2.5       REVERSIBILIDAD-IRREVERSIBLE
La imposibilidad de recuperar los estados iniciales, ecosistemas, o paisajes que desaparecieron, se basa en esta característica de los sistemas naturales: su imposibilidad de retornar a su estado anterior. Los sistemas se estabilizan en ciertos estados caracterizados por ciertas especies, comunidades, ecosistemas que si son alterados cambian a un nuevo estado. Se debe tener como objetivo la preservación de los procesos y valores asociados a ellos.
2.2.6       SOLUCIONES LINEALES-SOLUCIONES COMPLEJAS
Los modelos de exploración de recursos son lineales, como también so las soluciones a los problemas consecuencia de la aplicación de modelos. La realidad maso menos compleja, de la dinámica de los ecosistemas: modelos basados en principios de acción-reacción en múltiples direcciones y con distintas intensidades de interacciona.
2.2.7       SOLUCIONES ÚNICAS-SOLUCIONES POSIBLES/ALTERNATIVAS
La idea de “solución única tanto en el uso de los recursos como en la minimización de problemas ambientales”. Este es un campo en el que la Ecología juega un papel esencial en tanto en cuando sepa incorporar los aspectos del conocimiento ya mencionados.
2.2.8       NATURAL-HUMANIZADO
Todos los ecosistemas se ven afectados e mayor o menor medida por la actividad del hombre. Ahora la ecología se enfrenta al estudio de ecosistemas altamente humanizados.

3.       CONTROL ASUMIDO POR LA SOCIEDAD
El comportamiento de la naturaleza está condicionado de forma directa con la sociedad,. Asimismo la sociedad es también muy dependiente del funcionamiento de la naturaleza. Dependiendo del grado de explotación, es la sociedad la que debe asumir el control sobre los procesos que aseguran el funcionamiento de los sistemas naturales. El uso que hacemos de los recursos es consustancial a nuestra naturaleza y en el momento actual.
Otra alternativa seria dejar la mayor parte de ese control a la parte no humana de la naturaleza, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.

                             V. Juicio crítico
La ecología abarca su estudio en un todo, buscando un equilibrio, el cual no es logrado debido a que somos la parte que más contribuye al problema ecológico, y sin embargo no hacemos nada para contrarrestar ello. Somos los únicos que podemos poner en práctica el cuidado del ambiente y preferimos agotar los recursos que aún posee la naturaleza, pero quizá no por mucho tiempo más.
La ecología se encarga de buscar solución a su problema, pero somos nosotros  quienes pueden aplicar las soluciones.

                          VI. Conclusiones
·         Es necesario tomar conciencia, pero una conciencia ambiental que ayude a una mejora, quizá no dando resultados de forma rápida; pero si saludable de ahí en adelante.
·         Existen diferentes tipos de contaminación, que hacen que la vida no sea sana y equilibrada, con recursos insuficientes que afectan el desarrollo.
·         La ecología busca difundir la defensa y equilibrio de la naturaleza.
·         Las preocupaciones ambientales de cada zona son diferentes, dependen de su estado económico, de la prevalencia de la pobreza y del acceso desigual a los servicios, entre otros factores.



                       VII. Referencias

                    VIII. Anexos

(PROBLEMAS AMBIENTALES)



(DEFORESTACIÓN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario