sábado, 13 de julio de 2013

RELATOS Y EXPERIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN LA ESCUELA (EEPE) EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

















RESUMEN
La EEPE es una  herramienta metodología la cual pretende acercar a niños (as) en su entorno natural y cultural, siendo un medio de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. Aplicándose el método científico de manera clara y sencilla a modo de ser comprendida y despierte el interés y entusiasmos tanto de niños como adultos, cuyo es objetivo conocer, comprender y cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La EEPE es una herramienta tanto para niños como para adultos que permiten una incorporación y entendimiento de las ciencias naturales, así como de la ecología, pero no se observa la iniciativa en la mayoría de países por quedarla adoptar ara un crecimiento y desarrollo, en el cuidado y la preservación de la naturaleza.
FUNDAMENTACIÓN
La EEPE se remonta a mediados de los años 80, cuando el ecólogo Peter Feinsingery un grupo de alumnos, dentro de una cátedra en la Universidad de Florida, comienzan a repensar y de construir la forma de enseñar ecología en la escuela primaria. De esta manera, el método científico clásico queda expuesto en su esencia misma, de manera comprensible para la.
“CICLO DE INDAGACIÓN”: es la herramienta útil y principal en la EEPE que permite conocer más el entorno próximo, agudizar la observación, que ayuden a conseguir un manejo más adecuado, responsable del ambiente que nos rodea; permitiéndonos investigar de manera dinámica y sencilla.
Es una propuesta pedagógica-didáctica que pretende acercar a los niños y niñas a su entorno natural y cultural más próximo, permitiéndoles conocer los elementos y procesos ecológicos que se dan en él.
-          tiene tres componentes ejes:
·         la pregunta: es el punto de partida, surge de la curiosidad de la observación del entorno, de los conocimientos y experiencias.
·         la acción: permite responder a la pregunta, recogiendo y analizando las observaciones.
·         la reflexión: está dada sobre la respuesta obtenida y si es aplicable la respuesta en el ámbito.
La EEPE  propone la interacción entre maestros, guardaparques e investigadores de las ciencias naturales y sociales, generando de este modo grupos de trabajo interesados en conocer y conservar el entorno local.
La Red de la EEPE: está formada por un grupo de personas interesadas en la educación y en la conservación de la naturaleza en distintos puntos de América Latina, con lo que se pretende estar conectados, intercambiar experiencias y trabajar con un objetivo común, cada uno aportando desde su lugar, contando con la EEPE como herramienta flexible.
Gracias a las redes, la EEPE comienza a diseminarse en diversos países de América Latina. En la década de los 90 llega al continente. Peter Feinsinger organiza, diversos talleres para compartir esta metodología y visión pedagógica. Se aplica en más de catorce países de América Latina, entre ellos encontramos a : Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, entre otros.
La experiencia de Argentina
La EEPE en Argentina nace en 1994, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, a raíz de una presentación de Peter Feinsinger, que motivó el interés por la propuesta, impulsándola en su región.
La experiencia de Chile
En Chile, los comienzos de la EEPE fueron en la Isla Grande de Chiloé, gracias a los integrantes y colaboradores de la Fundación Senda Darwin. Así, en los años 1996 y 1997 Peter Feinsinger pudo compartir, enseñar y aprender de profesores de la parte norte de la isla, y ecólogos de la Fundación en dos talleres de la EEPE.
Otras aplicaciones del ciclo de indagación
Talleres impartidos en países: que han permitido la capacitación en la indagación científica y el diseño de senderos y centros de indagación para visitantes, que es otra posible aplicación del ciclo de indagación.
JUICIO CRÍTICO
La revista nos brinda una forma nueva e innovadora, aplicable y flexible frente a la problemática presente en cada país, y cuya importancia radica en la enseñanza de las ciencias naturales de forma sencilla y clara, para lograr iniciativas, reflexiones y soluciones a los problemas.
CONCLUSIONES
·         la EEPE es una herramienta que aporta a la identidad, a la generación de cambios, ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar las formas de vida que nos rodean, como a nosotros mismos.
·         mediante la EEPE, se busca crear tanto en niños como en adultos interés en su entorno más próximo, para que puedan conocerlo, redistribuirlo.
REFERENCIAS
Bibliografía
·         Casavecchia, C. y Troncoso, A. (2005). Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina. Revista Ambiente y Desarrollo de Cipma. 30 – 33.
Linkografía

ANEXOS

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