lunes, 8 de julio de 2013

UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL












RESUMEN
El presente cartografía nos muestra de forma sintetizada las diversas corrientes existentes, las cuales se distinguen por características y particularidades, en cuyas corrientes se aprecia integración de otras características pertenecientes a diversas corrientes.
Se muestra la evolución y los diversos aportes de cada corriente, así como el objetivo de perfeccionar su análisis y discusión siguiendo la trayectoria de la EA.
JUICIO CRÍTICO
Si bien es cierto la educación ambiental busca lograr diversos objetivos en beneficio tanto de la persona como de la naturaleza. Las corrientes presentadas nos brindan una vista panorámica de los diversos aportes así como su evolución, buscando mejorar a educación y su puesta en práctica. Sin embargo no se logra llevar de forma significativa los conocimientos hacia los estudiantes, dejando de lado el objetivo de la educación ambiental.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La falta de conocimiento en el tema de educación ambiental y su intervención en la mejora la relación hombre-naturaleza, así como el cuidado de los recursos humanos.
FUNDAMENTACIÓN
En la E.A. se busca la mejora y el cuidado del medio ambiente. Para ello existen diversos autores  los cuales han aportado desde su punto de vista creando Corrientes en E.A., proponiendo diversas maneras de ponerse en práctica, pero ¿cuál o cuáles son las corrientes más adecuadas para ponerse en práctica en la E.A.?
La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada.
CORRIENTES DE EDUCACION AMBIENTAL
·         CORRIENTES DE LARGA TRADICIÓN EN EA
ü  C. NATURALISTA: posee un enfoque cognitivo producto de la interacción con la naturaleza. Actualmente está asociada a la “educación al medio ambiente”.
Steve  Van Matre (1990): “la educación para la tierra”. Es un modelo de la E.A. para la solución de los problemas, desarrollando un vínculo entre la naturaleza y los niños.
Michael Cohen (1990). Pedagogía para los adultos, afirma que para la solución de problemas en el medio ambiente es necesario saber el funcionamiento de la naturaleza.
Darleneclover y colaboradores (2000), considera a la naturaleza como educadora y medio de aprendizaje (educación al aire libre).
ü  C. CONSERVACIONISTA: se relaciona directamente con la conservación de los recursos (naturaleza) tanto en su cantidad como en su calidad.
Wolfgang Sachs: formula una advertencia contra una tendencia recursista  en materia de medio ambiente. Concebir a los animales, agua, suelo o los seres humanos como recursos los marca como objetos que requieren la gestión de planificadores y el cálculo de precios de los economistas.
ü  C. RESOLUTIVA: agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está considerado como un conjunto de problemas, adopta la visión central de E.A. propuesta por la UNESCO, trata de informar o de conducir a la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.
Harold R. Hungerfor y sus colaboradores de la Southern Illinois university, desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el desarrollo secuencial de habilidades de resolución de problemas.
ü  C. SISTÉMICA: permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales. El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un mismo sistema ambiental.
Shoshana Keiny y Mosshe Shashack, desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el enfoque sistémico.
ü  C. CIENTÍFICA: aborda con rigor las realidades y problemáticas ambientales. En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, el enfoque es sobre todo cognitivo e integra a el enfoque sistémico y un proceso de resolución de problemas.
Louis Goffin y sus colaboradores: proponen un modelo pedagógico, que integra las etapas de un proceso científico, adoptando igualmente un enfoque sistémico e interdisciplinario.
ü  C. HUMANISTA: abarca la dimensión humana del medio ambiente, sonstruido en el cruce entre la naturaleza y la cultura (patrimonio). Comprende a la naturaleza como medio de vida como fuente cultural, política, etc, dándole un valor simbólico. Esta corriente humanista convoca lo sensorial, afectivo y la creatividad además de del rigor de la observación, análisis y la síntesis.
Bernard Dehan y Josette Oberlinkels: proponen explorara el medio ambiente como medio de vida y a construir una representación de éste último.
ü  C. MORAL / ÉTICA: considera esencial el “orden ético” en la relación con el medio ambiente, creando actos consientes y desarrollando valores ambienales.
Louis Lozzi: desarrolla un modelo pedagógico el cual apunta a un desarrollo moral de los alumnos y cuyo desarrollo moral opera por medio del “conflicto moral”. Propone igualmente la estrategia de debate.
·         CORRIENTES MÁS RECIENTES
ü  LA CORRIENTE HOLÍSTICA: considera el origen de problemas actuales producto de variadas dimensiones de la realidad socio-ambiental, así como de las personas en relación con éstas realidades y su actuar participativo en y con el ambiente.
Nigel Hoffmam: propone un enfoque orgánico de las realidades ambientales, donde se debe abordar, en efecto, las realidades ambientales pero con el deseo de preservar su ser esencial, perdiéndole a nuestra actividad creativa asociarse con la naturaleza de manera armónica.
La corriente bio-regionalista: se inspira generalmente en una ética ecocéntrica y centra la educación ambiental en el desarrollo de una relación preferente con el medio local o regional, en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia y con el compromiso en favor de la valorización de este medio.
Peter Berg y Raymond Dasmond: clasificaron el concepto de bio-región, busca la valoración del ambiente natural así como las formas de vida que ayuden a su cuidado y mejora.
ü  C. PRÁXICA: consiste esencialmente en integrar la reflexión y la acción. Pone énfasis en el aprendizaje en la acción, por la acción y para mejorarla, trata de desarrollar conocimientos y habilidades inmediatamente en situación de acción con ayuda de la reflexión.
William Stapp y sus colaboradores: desarrollaron un modelo pedagógico, trata de emprender un proceso participativo para resolver un problema socio-ambiental y de integrar un areflexión constante sobre el proyecto de acción emprendido.
ü  C. CRÍTICA: se inspira en el campo de la teoría crítica y en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales, formulándose preguntas; siendo ésta postura crítica quien apunta hacia la transformación de realidades
ü  C. FEMINISTA: adopta el análisis y la denuncia de las relaciones de poder dentro de los grupos sociales, pero  en materia de medio ambiente se establece un lazo estrecho entre la dominación de las mujeres y las de la naturaleza desde sus inicios, optando en trabajar activamente para reconstruir las relaciones de género de forma armónica.
ü  C.  ETNOGRÁFICA: pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente. Propone adaptar pedagogías a las realidades culturales diferentes e inspirarse en las pedagogías de las diversas culturas.
ü  C. DE LA ECO-EDUCACIÓN: propone una perspectiva educacional de la educación ambiental, trata de aprovechar la relación que se tiene con el medo ambiente como base del desarrollo personal para la eco-formación.
La ecoformación: se articula en torno a tres movimientos:
·         la hétero-formación
·         la auto-formación
·         la eco-formación
ü  C. DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD: trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy pero asegurándose de no perjudicar las necesidades futuras. La educación ambiental es una herramienta para lograr un desarrollo sostenible mediante la formación de la sociedad  y el desarrollo de los recursos humanos así como su equilibrio.
CONCLUSIONES
ü  las corrientes en educación ambiental, hacen sus aportaciones, facilitando desde diversos puntos de vista la mejora de vida en el planeta, así como la busca de soluciones a los problemas existentes en el medio ambiente producto de la interacción continua e inconsciente del hombre sobre la misma.
REFERENCIAS
 BIBLIOGRAFÍA

Lucie Sauvé, (2004). “Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Canadá
LINKOGRAFÍA

ANEXO


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