RESUMEN
La EEPE es una herramienta metodología
la cual pretende acercar a niños (as) en su entorno natural y cultural, siendo
un medio de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está
desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. Aplicándose el
método científico de manera clara y sencilla a modo de ser comprendida y
despierte el interés y entusiasmos tanto de niños como adultos, cuyo es objetivo
conocer, comprender y cuestionar el entorno natural, involucrando a las
personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación de la
biodiversidad.
PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS
La EEPE es una herramienta tanto para niños como para adultos que permiten
una incorporación y entendimiento de las ciencias naturales, así como de la
ecología, pero no se observa la iniciativa en la mayoría de países por quedarla
adoptar ara un crecimiento y desarrollo, en el cuidado y la preservación de la
naturaleza.
FUNDAMENTACIÓN
La EEPE se remonta a mediados de los años 80, cuando el ecólogo Peter
Feinsingery un grupo de alumnos, dentro de una cátedra en la Universidad de
Florida, comienzan a repensar y de construir la forma de enseñar ecología en la
escuela primaria. De esta manera, el método científico clásico queda expuesto
en su esencia misma, de manera comprensible para la.
“CICLO DE INDAGACIÓN”: es la herramienta útil
y principal en la EEPE que permite conocer más el entorno próximo, agudizar la
observación, que ayuden a conseguir un manejo más adecuado, responsable del ambiente
que nos rodea; permitiéndonos investigar de manera dinámica y sencilla.
Es una propuesta pedagógica-didáctica que pretende acercar a los niños y
niñas a su entorno natural y cultural más próximo, permitiéndoles conocer los
elementos y procesos ecológicos que se dan en él.
-
tiene tres
componentes ejes:
·
la pregunta: es el punto de partida, surge de la curiosidad de la observación del
entorno, de los conocimientos y experiencias.
·
la acción: permite responder a la pregunta, recogiendo y analizando las
observaciones.
·
la reflexión: está dada sobre la respuesta obtenida y si es aplicable la respuesta en el
ámbito.
La EEPE propone la interacción
entre maestros, guardaparques e investigadores de las ciencias naturales y
sociales, generando de este modo grupos de trabajo interesados en conocer y
conservar el entorno local.
La Red de la EEPE: está formada por un grupo de personas interesadas en
la educación y en la conservación de la naturaleza en distintos puntos de América
Latina, con lo que se pretende estar conectados, intercambiar experiencias y
trabajar con un objetivo común, cada uno aportando desde su lugar, contando con
la EEPE como herramienta flexible.
Gracias a las redes, la EEPE comienza a diseminarse en diversos países de
América Latina. En la década de los 90 llega al continente. Peter Feinsinger
organiza, diversos talleres para compartir esta metodología y visión pedagógica.
Se aplica en más de catorce países de América Latina, entre ellos encontramos a
: Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, entre otros.
La experiencia de Argentina
La EEPE en Argentina nace en 1994, en San Carlos de Bariloche, provincia
de Río Negro, a raíz de una presentación de Peter Feinsinger, que motivó el
interés por la propuesta, impulsándola en su región.
La experiencia de Chile
En Chile, los comienzos de la EEPE fueron en la Isla Grande de Chiloé,
gracias a los integrantes y colaboradores de la Fundación Senda Darwin. Así, en
los años 1996 y 1997 Peter Feinsinger pudo compartir, enseñar y aprender de profesores
de la parte norte de la isla, y ecólogos de la Fundación en dos talleres de la
EEPE.
Otras aplicaciones del ciclo de
indagación
Talleres impartidos en países: que han permitido la capacitación en la indagación
científica y el diseño de senderos y centros de indagación para visitantes, que
es otra posible aplicación del ciclo de indagación.
JUICIO CRÍTICO
La revista nos brinda una forma nueva e innovadora, aplicable y flexible
frente a la problemática presente en cada país, y cuya importancia radica en la
enseñanza de las ciencias naturales de forma sencilla y clara, para lograr
iniciativas, reflexiones y soluciones a los problemas.
CONCLUSIONES
·
la EEPE es una
herramienta que aporta a la identidad, a la generación de cambios, ayudándonos
a conocer, comprender y cuestionar las formas de vida que nos rodean, como a
nosotros mismos.
·
mediante la EEPE,
se busca crear tanto en niños como en adultos interés en su entorno más
próximo, para que puedan conocerlo, redistribuirlo.
REFERENCIAS
Bibliografía
·
Casavecchia, C. y
Troncoso, A. (2005). Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en
el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina. Revista Ambiente y Desarrollo de Cipma.
30 – 33.
Linkografía
ANEXOS
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