lunes, 8 de julio de 2013

EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO


















RESUMEN
El presente artículo nos informa  acerca de cómo se podría trabajar la Educación Ambiental, pero a partir de la introducción de la Dimensión Ambiental  en el Proceso Docente Educativo, mediante el análisis de los enfoques:
Sistémico
Interdisciplinario
Comunitario
Necesarios para el logro de la formación integral, armónica de la Educación Ambiental. Todos ellos apuntan a un único objetivo el cual es, la mejora de calidad de vida, la busca de soluciones para los problemas ambientales, formación de la conciencia ambiental, el respeto por la sociedad entre otros.

JUICIO CRÍTICO
Es necesario que la sociedad tenga conocimiento de todo aquello que ayude a mejorar la calidad de vida de la misma, y un medio muy importante para ello es justo lo que trata de comunicarnos la presente lectura. Es de suma importancia saber los medios mediante los cuales, se ayude al progreso y mejora.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Uno de los enfoque de la Dimensión Ambiental, es el enfoque comunitario. El cual nos indica que para poder apreciar la problemática y todo lo referente al medio ambiente, es necesario partir de su entorno más cercano (comunidad). Sin embargo en la mayoría de las escuelas en práctica actividades que promuevan la conciencia ambiental, y los conocimiento necesarios para crear un espíritu crítico y responsable, ayudando a la mejora y soluciones de problemas

FUNDAMENTACION
La sociedad humana fue creciendo modificando su medio ambiente, dejando de lado el cuidado de  la naturaleza de los efectos nocivos producto de su actividad.

A inicios de la segunda mitad del siglo XX, se comienzan a percibir problemas de carácter ambiental que afectan la supervivencia de la especie humana. Es por ello que la sociedad debe formar ciudadanos basados en sólidos conocimientos, principios y convicciones, garantizando el equilibrio del medio natural y social, así como la mejora de vida en el planeta.

La dimensión ambiental debe ser incorporada en la formación de la sociedad. La Educación Ambiental es un proceso educativo que pretende formar conocimientos, habilidades, y valores necesarios en la sociedad, y su formación integral, expresadas en su actuación hacia el medio, y a la problemática ambiental para la protección del medio ambiente. Es por ello que se busca internalizar la dimensión ambiental en el proceso educativo docente-estudiante, implicando cambios en la teoría y metodología del plan de estudios

La dimensión ambiental en un proceso educativo, posee un carácter sistémico, interdisciplinario y comunitario, denominados “enfoques” más adelante por su utilización.

Se ha trabajado la Educación Ambiental a partir del enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.

ENFOQUE COMUNITARIO
Busca cambiar la actitud depredadora e indiscriminada del hombre formando conciencia “ambiental”, actitudes y valores, ayudando a aminorar los problemas ecológicos existentes mediante actividades (analizando las causas y practicando su solución), pero partiendo de la relación alumno-entorno (realidad ambiental local, comunidad donde viven).

Es necesario que se comprenda la responsabilidad que se debe asumir ante el medio ambiente y del por qué es necesario favorecer la Educación Ambiental de los estudiantes en el contexto institucional y social como espacio más general de actuación, es por ello la necesidad de este enfoque comunitario.

El trabajar este enfoque implica la integración sistémica y sistemática de la Educación Ambiental, desde una perspectiva de vinculación “Medio Ambiente-Escuela-Comunidad”.

Otra característica de la dimensión ambiental es el carácter sistemático e integrador de un  todo en donde las partes interactúan entre sí y son causantes de otros factores. Cuyo objeto es identificar en un marco coherente el conjunto de factores, estados e interacciones que caracterizan la aparición de un fenómeno de la existencia de cualquier problema ambiental¨.

Por ello se hace necesario trabajar en la Educación Ambiental el enfoque sistémico.
Como se aprecia, la característica fundamental del enfoque sistémico no está dada tanto en la composición de los elementos que integran sus partes, sino en cómo se integran estas partes entra sí para formar una unidad dialéctica.

El proceso de Enseñanza – Aprendizaje basada con visión sistémica, se caracterizar por:
·      La integración de los elementos que la constituyen.
·      El enriquecimiento recíproco de las materias que se relacionan.
·      Una concepción holística de la realidad.
·      La transformación de los estilos de enseñanza y aprendizajes tradicionales, para producir cambios desde el punto de vista didáctico, lo cual necesariamente lleva a formular proyectos, programas y estrategias educativas que respondan a o realidades necesidades.

ENFOQUE SISTÉMICO
Es entendido también como: “un paradigma de carácter, en tanto representa una completa constelación de creencias, valores, técnicas y visión del mundo, compartidos por unos miembros de una determinada comunidad’’.

El enfoque sistémico como concepción científica, evidencia una dualidad instrumental de inobjetable valor: “como metodología de análisis descriptivo y como estrategia de optimización del sistema”. Por esa razón, antes de definir el Medio Ambiente, se hace necesario analizar desde el punto de vista filosófico la definición de sistema: “conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra”. Estas son razones por las cuales el enfoque sistémico sustenta la base teórica del tratamiento a los problemas del Medio Ambiente, el cual ha transitado por diferentes momentos en su evolución histórica.

El gran desafío de la Educación Ambiental es saber captar la totalidad en movimiento fluyente, lo que supone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se busca establecer conexiones y relaciones de los saberes en una totalidad no dividida y en permanente cambio. Este tratamiento integrador de los conocimientos puntuales exige un enfoque interdisciplinario.

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO.
Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

La incorporación de éste enfoque a la práctica educativa, se debe realizar gradualmente, lo cual presupone la realización de colectivos pedagógicos, de años y de disciplinas, en aras de lograr una organización adecuada de la enseñanza, que contribuya a que los alumnos y alumnas comprendan la estructura compleja del medio ambiente, tal como resulta de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, así como proporcionar una conciencia clara de la interdependencia política, económica y ecológica del mundo. Por tanto se trata de permitir tomar conciencia de los problemas que suponen obstáculo al bienestar individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías para resolverlos. Así podrán participar en una definición colectiva de estrategias para resolver los problemas que afectan la calidad del medio ambiente.

Los procesos de integración interdisciplinaria suponen una relación más orgánica entre las asignaturas, donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, métodos de integración y formas para analizar los problemas mediante una estrecha y coordinada cooperación. La interdisciplinariedad expresa el carácter múltiple de las relaciones y la orientación del sentido de acuerdo con los órdenes que vaya estableciendo.

La interdisciplinariedad trabajará a partir de cómo insertar a través del sistema educativo contenidos medioambientales para formar en nuestros educandos una cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno, es por ello:

·      Se trata de educación sobre el medio: donde se trate cuestiones ambientales en el aula o taller
(Sobre todo en los entornos natural y urbano).
·      La educación en el medio: se realice un estudio del medio en que está enclavada la escuela, del entorno que rodea a los educandos en el que se desenvuelven, todo esto desde el punto de vista naturalista.
·      La educación para el medio: desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes, a la formación de valores, para conservar el medio natural y/o urbano, para incidir sobre él con un espíritu de conservarlo si no está dañado o de transformarlo si lo está.

La escuela es la institución, encargada de formar una personalidad integral, capaz de propiciar un desarrollo con sustentabilidad, a través un proceso pedagógico planificado, organizado y coherente.

Para ello se necesita:
·      un maestro con un alto nivel de integridad, que garantice los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la formación de valores para el cuidado y conservación de nuestro entorno.
·      incluir en el currículo la dimensión ambiental con una perspectiva holística, desarrolladora, tal como se establece en los principios de la Educación Ambiental hacia sociedades sustentables.

El docente mediador entre La Educación Ambiental y el alumno debe der lograr desarrollar en éste  un pensamiento crítico y responsable ante el medio ambiente del cual forma parte.

El desarrollo de un modelo didáctico interdisciplinario donde sé interrelacione los enfoques
(Sistémico, comunitarios e interdisciplinario) de la Educación Ambiental posibilita una mayor orientación, interacción profesor –alumno y articulación entre el conocimiento y las actitudes medioambientales.

La inclusión de lo ambiental en los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.

CONCLUSIONES
·         Importancia de la práctica de los enfoques la educación
·         La incorporación de la dimensión ambiental en la educación
·         La educación ambiental es un proceso que es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo
·         Mediante el enfoque comunitario, los problemas ambientales  y sus causas son estudiados y analizados desde lo local a lo global de forma progresiva, asegurando un conocimiento que será empleado en la mejora del medio ambiente-sociedad.



REFERENCIAS
LINKOGRAFÍA

ANEXO


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