RESUMEN
El presente cartografía
nos muestra de forma sintetizada las diversas corrientes existentes, las cuales
se distinguen por características y particularidades, en cuyas corrientes se
aprecia integración de otras características pertenecientes a diversas
corrientes.
Se muestra la evolución y
los diversos aportes de cada corriente, así como el objetivo de perfeccionar su
análisis y discusión siguiendo la trayectoria de la EA.
JUICIO CRÍTICO
Si bien es cierto la
educación ambiental busca lograr diversos objetivos en beneficio tanto de la
persona como de la naturaleza. Las corrientes presentadas nos brindan una vista
panorámica de los diversos aportes así como su evolución, buscando mejorar a
educación y su puesta en práctica. Sin embargo no se logra llevar de forma
significativa los conocimientos hacia los estudiantes, dejando de lado el
objetivo de la educación ambiental.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La falta de conocimiento en el tema de educación ambiental y
su intervención en la mejora la relación hombre-naturaleza, así como el cuidado
de los recursos humanos.
FUNDAMENTACIÓN
En la E.A. se busca la
mejora y el cuidado del medio ambiente. Para ello existen diversos autores los cuales han aportado desde su punto de
vista creando Corrientes en E.A., proponiendo diversas maneras de ponerse en
práctica, pero ¿cuál o cuáles son las corrientes más adecuadas para ponerse en
práctica en la E.A.?
La noción de corriente se
refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación
ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una
diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede
corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual
es analizada.
CORRIENTES DE EDUCACION
AMBIENTAL
·
CORRIENTES DE LARGA TRADICIÓN EN EA
ü
C. NATURALISTA: posee un enfoque cognitivo producto de
la interacción con la naturaleza. Actualmente está asociada a la “educación al
medio ambiente”.
Steve
Van Matre (1990): “la educación para la tierra”. Es un
modelo de la E.A. para la solución de los problemas, desarrollando un vínculo entre
la naturaleza y los niños.
Michael Cohen (1990). Pedagogía para
los adultos, afirma que para la solución de problemas en el medio ambiente es
necesario saber el funcionamiento de la naturaleza.
Darleneclover y colaboradores (2000),
considera a la naturaleza como educadora y medio de aprendizaje (educación al
aire libre).
ü
C. CONSERVACIONISTA: se relaciona directamente con la
conservación de los recursos (naturaleza) tanto en su cantidad como en su
calidad.
Wolfgang Sachs: formula una advertencia
contra una tendencia recursista en
materia de medio ambiente. Concebir a los animales, agua, suelo o los seres
humanos como recursos los marca como objetos que requieren la gestión de
planificadores y el cálculo de precios de los economistas.
ü
C. RESOLUTIVA: agrupa proposiciones en las que el
medio ambiente está considerado como un conjunto de problemas, adopta la visión
central de E.A. propuesta por la UNESCO, trata de informar o de conducir a la
gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como desarrollar
habilidades apuntando a resolverlos.
Harold R. Hungerfor y sus colaboradores
de la Southern Illinois university, desarrollaron un modelo pedagógico centrado
en el desarrollo secuencial de habilidades de resolución de problemas.
ü
C. SISTÉMICA: permite conocer y comprender adecuadamente
las realidades y las problemáticas ambientales. El análisis sistémico permite
identificar los diferentes componentes de un mismo sistema ambiental.
Shoshana Keiny y Mosshe Shashack,
desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el enfoque sistémico.
ü C. CIENTÍFICA: aborda con rigor las realidades y problemáticas ambientales. En esta
corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de
conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, el
enfoque es sobre todo cognitivo e integra a el enfoque sistémico y un proceso
de resolución de problemas.
Louis Goffin y sus colaboradores:
proponen un modelo pedagógico, que integra las etapas de un proceso científico,
adoptando igualmente un enfoque sistémico e interdisciplinario.
ü
C. HUMANISTA: abarca la dimensión humana del medio
ambiente, sonstruido en el cruce entre la naturaleza y la cultura (patrimonio).
Comprende a la naturaleza como medio de vida como fuente cultural, política,
etc, dándole un valor simbólico. Esta corriente humanista convoca lo sensorial,
afectivo y la creatividad además de del rigor de la observación, análisis y la
síntesis.
Bernard Dehan y Josette Oberlinkels:
proponen explorara el medio ambiente como medio de vida y a construir una
representación de éste último.
ü
C. MORAL / ÉTICA: considera esencial el “orden ético” en
la relación con el medio ambiente, creando actos consientes y desarrollando
valores ambienales.
Louis Lozzi: desarrolla un modelo
pedagógico el cual apunta a un desarrollo moral de los alumnos y cuyo
desarrollo moral opera por medio del “conflicto moral”. Propone igualmente la
estrategia de debate.
·
CORRIENTES MÁS RECIENTES
ü
LA CORRIENTE HOLÍSTICA: considera el origen de
problemas actuales producto de variadas dimensiones de la realidad
socio-ambiental, así como de las personas en relación con éstas realidades y su
actuar participativo en y con el ambiente.
Nigel Hoffmam: propone un enfoque orgánico de las realidades ambientales, donde se debe
abordar, en efecto, las realidades ambientales pero con el deseo de preservar su
ser esencial, perdiéndole a nuestra actividad creativa asociarse con la
naturaleza de manera armónica.
La corriente bio-regionalista: se
inspira generalmente en una ética ecocéntrica y centra la educación ambiental
en el desarrollo de una relación preferente con el medio local o regional, en
el desarrollo de un sentimiento de pertenencia y con el compromiso en favor de
la valorización de este medio.
Peter Berg y Raymond Dasmond: clasificaron el concepto de bio-región, busca la valoración del ambiente natural
así como las formas de vida que ayuden a su cuidado y mejora.
ü
C. PRÁXICA: consiste esencialmente en integrar la
reflexión y la acción. Pone énfasis en el aprendizaje en la acción, por la
acción y para mejorarla, trata de desarrollar conocimientos y habilidades
inmediatamente en situación de acción con ayuda de la reflexión.
William Stapp y sus colaboradores: desarrollaron un modelo pedagógico, trata de emprender un proceso
participativo para resolver un problema socio-ambiental y de integrar un areflexión
constante sobre el proyecto de acción emprendido.
ü
C. CRÍTICA: se inspira en el campo de la teoría
crítica y en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base
de las realidades y problemáticas ambientales, formulándose preguntas; siendo
ésta postura crítica quien apunta hacia la transformación de realidades
ü
C. FEMINISTA: adopta el análisis y la denuncia de
las relaciones de poder dentro de los grupos sociales, pero en materia de medio ambiente se establece un
lazo estrecho entre la dominación de las mujeres y las de la naturaleza desde
sus inicios, optando en trabajar activamente para reconstruir las relaciones de
género de forma armónica.
ü
C. ETNOGRÁFICA: pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio
ambiente. Propone adaptar pedagogías a las realidades culturales diferentes e
inspirarse en las pedagogías de las diversas culturas.
ü
C. DE LA ECO-EDUCACIÓN: propone una perspectiva
educacional de la educación ambiental, trata de aprovechar la relación que se
tiene con el medo ambiente como base del desarrollo personal para la
eco-formación.
La ecoformación: se articula en torno a tres movimientos:
·
la hétero-formación
·
la auto-formación
·
la eco-formación
ü
C. DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD: trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy pero
asegurándose de no perjudicar las necesidades futuras. La educación ambiental
es una herramienta para lograr un desarrollo sostenible mediante la formación
de la sociedad y el desarrollo de los
recursos humanos así como su equilibrio.
CONCLUSIONES
ü
las corrientes en educación ambiental,
hacen sus aportaciones, facilitando desde diversos puntos de vista la mejora de
vida en el planeta, así como la busca de soluciones a los problemas existentes
en el medio ambiente producto de la interacción continua e inconsciente del
hombre sobre la misma.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
Lucie Sauvé, (2004).
“Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Canadá
LINKOGRAFÍA
ANEXO
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