sábado, 13 de julio de 2013

RELATOS Y EXPERIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN LA ESCUELA (EEPE) EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

















RESUMEN
La EEPE es una  herramienta metodología la cual pretende acercar a niños (as) en su entorno natural y cultural, siendo un medio de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. Aplicándose el método científico de manera clara y sencilla a modo de ser comprendida y despierte el interés y entusiasmos tanto de niños como adultos, cuyo es objetivo conocer, comprender y cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La EEPE es una herramienta tanto para niños como para adultos que permiten una incorporación y entendimiento de las ciencias naturales, así como de la ecología, pero no se observa la iniciativa en la mayoría de países por quedarla adoptar ara un crecimiento y desarrollo, en el cuidado y la preservación de la naturaleza.
FUNDAMENTACIÓN
La EEPE se remonta a mediados de los años 80, cuando el ecólogo Peter Feinsingery un grupo de alumnos, dentro de una cátedra en la Universidad de Florida, comienzan a repensar y de construir la forma de enseñar ecología en la escuela primaria. De esta manera, el método científico clásico queda expuesto en su esencia misma, de manera comprensible para la.
“CICLO DE INDAGACIÓN”: es la herramienta útil y principal en la EEPE que permite conocer más el entorno próximo, agudizar la observación, que ayuden a conseguir un manejo más adecuado, responsable del ambiente que nos rodea; permitiéndonos investigar de manera dinámica y sencilla.
Es una propuesta pedagógica-didáctica que pretende acercar a los niños y niñas a su entorno natural y cultural más próximo, permitiéndoles conocer los elementos y procesos ecológicos que se dan en él.
-          tiene tres componentes ejes:
·         la pregunta: es el punto de partida, surge de la curiosidad de la observación del entorno, de los conocimientos y experiencias.
·         la acción: permite responder a la pregunta, recogiendo y analizando las observaciones.
·         la reflexión: está dada sobre la respuesta obtenida y si es aplicable la respuesta en el ámbito.
La EEPE  propone la interacción entre maestros, guardaparques e investigadores de las ciencias naturales y sociales, generando de este modo grupos de trabajo interesados en conocer y conservar el entorno local.
La Red de la EEPE: está formada por un grupo de personas interesadas en la educación y en la conservación de la naturaleza en distintos puntos de América Latina, con lo que se pretende estar conectados, intercambiar experiencias y trabajar con un objetivo común, cada uno aportando desde su lugar, contando con la EEPE como herramienta flexible.
Gracias a las redes, la EEPE comienza a diseminarse en diversos países de América Latina. En la década de los 90 llega al continente. Peter Feinsinger organiza, diversos talleres para compartir esta metodología y visión pedagógica. Se aplica en más de catorce países de América Latina, entre ellos encontramos a : Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, entre otros.
La experiencia de Argentina
La EEPE en Argentina nace en 1994, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, a raíz de una presentación de Peter Feinsinger, que motivó el interés por la propuesta, impulsándola en su región.
La experiencia de Chile
En Chile, los comienzos de la EEPE fueron en la Isla Grande de Chiloé, gracias a los integrantes y colaboradores de la Fundación Senda Darwin. Así, en los años 1996 y 1997 Peter Feinsinger pudo compartir, enseñar y aprender de profesores de la parte norte de la isla, y ecólogos de la Fundación en dos talleres de la EEPE.
Otras aplicaciones del ciclo de indagación
Talleres impartidos en países: que han permitido la capacitación en la indagación científica y el diseño de senderos y centros de indagación para visitantes, que es otra posible aplicación del ciclo de indagación.
JUICIO CRÍTICO
La revista nos brinda una forma nueva e innovadora, aplicable y flexible frente a la problemática presente en cada país, y cuya importancia radica en la enseñanza de las ciencias naturales de forma sencilla y clara, para lograr iniciativas, reflexiones y soluciones a los problemas.
CONCLUSIONES
·         la EEPE es una herramienta que aporta a la identidad, a la generación de cambios, ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar las formas de vida que nos rodean, como a nosotros mismos.
·         mediante la EEPE, se busca crear tanto en niños como en adultos interés en su entorno más próximo, para que puedan conocerlo, redistribuirlo.
REFERENCIAS
Bibliografía
·         Casavecchia, C. y Troncoso, A. (2005). Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina. Revista Ambiente y Desarrollo de Cipma. 30 – 33.
Linkografía

ANEXOS

lunes, 8 de julio de 2013

UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL












RESUMEN
El presente cartografía nos muestra de forma sintetizada las diversas corrientes existentes, las cuales se distinguen por características y particularidades, en cuyas corrientes se aprecia integración de otras características pertenecientes a diversas corrientes.
Se muestra la evolución y los diversos aportes de cada corriente, así como el objetivo de perfeccionar su análisis y discusión siguiendo la trayectoria de la EA.
JUICIO CRÍTICO
Si bien es cierto la educación ambiental busca lograr diversos objetivos en beneficio tanto de la persona como de la naturaleza. Las corrientes presentadas nos brindan una vista panorámica de los diversos aportes así como su evolución, buscando mejorar a educación y su puesta en práctica. Sin embargo no se logra llevar de forma significativa los conocimientos hacia los estudiantes, dejando de lado el objetivo de la educación ambiental.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La falta de conocimiento en el tema de educación ambiental y su intervención en la mejora la relación hombre-naturaleza, así como el cuidado de los recursos humanos.
FUNDAMENTACIÓN
En la E.A. se busca la mejora y el cuidado del medio ambiente. Para ello existen diversos autores  los cuales han aportado desde su punto de vista creando Corrientes en E.A., proponiendo diversas maneras de ponerse en práctica, pero ¿cuál o cuáles son las corrientes más adecuadas para ponerse en práctica en la E.A.?
La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada.
CORRIENTES DE EDUCACION AMBIENTAL
·         CORRIENTES DE LARGA TRADICIÓN EN EA
ü  C. NATURALISTA: posee un enfoque cognitivo producto de la interacción con la naturaleza. Actualmente está asociada a la “educación al medio ambiente”.
Steve  Van Matre (1990): “la educación para la tierra”. Es un modelo de la E.A. para la solución de los problemas, desarrollando un vínculo entre la naturaleza y los niños.
Michael Cohen (1990). Pedagogía para los adultos, afirma que para la solución de problemas en el medio ambiente es necesario saber el funcionamiento de la naturaleza.
Darleneclover y colaboradores (2000), considera a la naturaleza como educadora y medio de aprendizaje (educación al aire libre).
ü  C. CONSERVACIONISTA: se relaciona directamente con la conservación de los recursos (naturaleza) tanto en su cantidad como en su calidad.
Wolfgang Sachs: formula una advertencia contra una tendencia recursista  en materia de medio ambiente. Concebir a los animales, agua, suelo o los seres humanos como recursos los marca como objetos que requieren la gestión de planificadores y el cálculo de precios de los economistas.
ü  C. RESOLUTIVA: agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está considerado como un conjunto de problemas, adopta la visión central de E.A. propuesta por la UNESCO, trata de informar o de conducir a la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.
Harold R. Hungerfor y sus colaboradores de la Southern Illinois university, desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el desarrollo secuencial de habilidades de resolución de problemas.
ü  C. SISTÉMICA: permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales. El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un mismo sistema ambiental.
Shoshana Keiny y Mosshe Shashack, desarrollaron un modelo pedagógico centrado en el enfoque sistémico.
ü  C. CIENTÍFICA: aborda con rigor las realidades y problemáticas ambientales. En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, el enfoque es sobre todo cognitivo e integra a el enfoque sistémico y un proceso de resolución de problemas.
Louis Goffin y sus colaboradores: proponen un modelo pedagógico, que integra las etapas de un proceso científico, adoptando igualmente un enfoque sistémico e interdisciplinario.
ü  C. HUMANISTA: abarca la dimensión humana del medio ambiente, sonstruido en el cruce entre la naturaleza y la cultura (patrimonio). Comprende a la naturaleza como medio de vida como fuente cultural, política, etc, dándole un valor simbólico. Esta corriente humanista convoca lo sensorial, afectivo y la creatividad además de del rigor de la observación, análisis y la síntesis.
Bernard Dehan y Josette Oberlinkels: proponen explorara el medio ambiente como medio de vida y a construir una representación de éste último.
ü  C. MORAL / ÉTICA: considera esencial el “orden ético” en la relación con el medio ambiente, creando actos consientes y desarrollando valores ambienales.
Louis Lozzi: desarrolla un modelo pedagógico el cual apunta a un desarrollo moral de los alumnos y cuyo desarrollo moral opera por medio del “conflicto moral”. Propone igualmente la estrategia de debate.
·         CORRIENTES MÁS RECIENTES
ü  LA CORRIENTE HOLÍSTICA: considera el origen de problemas actuales producto de variadas dimensiones de la realidad socio-ambiental, así como de las personas en relación con éstas realidades y su actuar participativo en y con el ambiente.
Nigel Hoffmam: propone un enfoque orgánico de las realidades ambientales, donde se debe abordar, en efecto, las realidades ambientales pero con el deseo de preservar su ser esencial, perdiéndole a nuestra actividad creativa asociarse con la naturaleza de manera armónica.
La corriente bio-regionalista: se inspira generalmente en una ética ecocéntrica y centra la educación ambiental en el desarrollo de una relación preferente con el medio local o regional, en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia y con el compromiso en favor de la valorización de este medio.
Peter Berg y Raymond Dasmond: clasificaron el concepto de bio-región, busca la valoración del ambiente natural así como las formas de vida que ayuden a su cuidado y mejora.
ü  C. PRÁXICA: consiste esencialmente en integrar la reflexión y la acción. Pone énfasis en el aprendizaje en la acción, por la acción y para mejorarla, trata de desarrollar conocimientos y habilidades inmediatamente en situación de acción con ayuda de la reflexión.
William Stapp y sus colaboradores: desarrollaron un modelo pedagógico, trata de emprender un proceso participativo para resolver un problema socio-ambiental y de integrar un areflexión constante sobre el proyecto de acción emprendido.
ü  C. CRÍTICA: se inspira en el campo de la teoría crítica y en el análisis de las dinámicas sociales que se encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales, formulándose preguntas; siendo ésta postura crítica quien apunta hacia la transformación de realidades
ü  C. FEMINISTA: adopta el análisis y la denuncia de las relaciones de poder dentro de los grupos sociales, pero  en materia de medio ambiente se establece un lazo estrecho entre la dominación de las mujeres y las de la naturaleza desde sus inicios, optando en trabajar activamente para reconstruir las relaciones de género de forma armónica.
ü  C.  ETNOGRÁFICA: pone énfasis en el carácter cultural de la relación con el medio ambiente. Propone adaptar pedagogías a las realidades culturales diferentes e inspirarse en las pedagogías de las diversas culturas.
ü  C. DE LA ECO-EDUCACIÓN: propone una perspectiva educacional de la educación ambiental, trata de aprovechar la relación que se tiene con el medo ambiente como base del desarrollo personal para la eco-formación.
La ecoformación: se articula en torno a tres movimientos:
·         la hétero-formación
·         la auto-formación
·         la eco-formación
ü  C. DE LA SOSTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD: trata de aprender a utilizar racionalmente los recursos de hoy pero asegurándose de no perjudicar las necesidades futuras. La educación ambiental es una herramienta para lograr un desarrollo sostenible mediante la formación de la sociedad  y el desarrollo de los recursos humanos así como su equilibrio.
CONCLUSIONES
ü  las corrientes en educación ambiental, hacen sus aportaciones, facilitando desde diversos puntos de vista la mejora de vida en el planeta, así como la busca de soluciones a los problemas existentes en el medio ambiente producto de la interacción continua e inconsciente del hombre sobre la misma.
REFERENCIAS
 BIBLIOGRAFÍA

Lucie Sauvé, (2004). “Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Canadá
LINKOGRAFÍA

ANEXO


EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO


















RESUMEN
El presente artículo nos informa  acerca de cómo se podría trabajar la Educación Ambiental, pero a partir de la introducción de la Dimensión Ambiental  en el Proceso Docente Educativo, mediante el análisis de los enfoques:
Sistémico
Interdisciplinario
Comunitario
Necesarios para el logro de la formación integral, armónica de la Educación Ambiental. Todos ellos apuntan a un único objetivo el cual es, la mejora de calidad de vida, la busca de soluciones para los problemas ambientales, formación de la conciencia ambiental, el respeto por la sociedad entre otros.

JUICIO CRÍTICO
Es necesario que la sociedad tenga conocimiento de todo aquello que ayude a mejorar la calidad de vida de la misma, y un medio muy importante para ello es justo lo que trata de comunicarnos la presente lectura. Es de suma importancia saber los medios mediante los cuales, se ayude al progreso y mejora.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Uno de los enfoque de la Dimensión Ambiental, es el enfoque comunitario. El cual nos indica que para poder apreciar la problemática y todo lo referente al medio ambiente, es necesario partir de su entorno más cercano (comunidad). Sin embargo en la mayoría de las escuelas en práctica actividades que promuevan la conciencia ambiental, y los conocimiento necesarios para crear un espíritu crítico y responsable, ayudando a la mejora y soluciones de problemas

FUNDAMENTACION
La sociedad humana fue creciendo modificando su medio ambiente, dejando de lado el cuidado de  la naturaleza de los efectos nocivos producto de su actividad.

A inicios de la segunda mitad del siglo XX, se comienzan a percibir problemas de carácter ambiental que afectan la supervivencia de la especie humana. Es por ello que la sociedad debe formar ciudadanos basados en sólidos conocimientos, principios y convicciones, garantizando el equilibrio del medio natural y social, así como la mejora de vida en el planeta.

La dimensión ambiental debe ser incorporada en la formación de la sociedad. La Educación Ambiental es un proceso educativo que pretende formar conocimientos, habilidades, y valores necesarios en la sociedad, y su formación integral, expresadas en su actuación hacia el medio, y a la problemática ambiental para la protección del medio ambiente. Es por ello que se busca internalizar la dimensión ambiental en el proceso educativo docente-estudiante, implicando cambios en la teoría y metodología del plan de estudios

La dimensión ambiental en un proceso educativo, posee un carácter sistémico, interdisciplinario y comunitario, denominados “enfoques” más adelante por su utilización.

Se ha trabajado la Educación Ambiental a partir del enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.

ENFOQUE COMUNITARIO
Busca cambiar la actitud depredadora e indiscriminada del hombre formando conciencia “ambiental”, actitudes y valores, ayudando a aminorar los problemas ecológicos existentes mediante actividades (analizando las causas y practicando su solución), pero partiendo de la relación alumno-entorno (realidad ambiental local, comunidad donde viven).

Es necesario que se comprenda la responsabilidad que se debe asumir ante el medio ambiente y del por qué es necesario favorecer la Educación Ambiental de los estudiantes en el contexto institucional y social como espacio más general de actuación, es por ello la necesidad de este enfoque comunitario.

El trabajar este enfoque implica la integración sistémica y sistemática de la Educación Ambiental, desde una perspectiva de vinculación “Medio Ambiente-Escuela-Comunidad”.

Otra característica de la dimensión ambiental es el carácter sistemático e integrador de un  todo en donde las partes interactúan entre sí y son causantes de otros factores. Cuyo objeto es identificar en un marco coherente el conjunto de factores, estados e interacciones que caracterizan la aparición de un fenómeno de la existencia de cualquier problema ambiental¨.

Por ello se hace necesario trabajar en la Educación Ambiental el enfoque sistémico.
Como se aprecia, la característica fundamental del enfoque sistémico no está dada tanto en la composición de los elementos que integran sus partes, sino en cómo se integran estas partes entra sí para formar una unidad dialéctica.

El proceso de Enseñanza – Aprendizaje basada con visión sistémica, se caracterizar por:
·      La integración de los elementos que la constituyen.
·      El enriquecimiento recíproco de las materias que se relacionan.
·      Una concepción holística de la realidad.
·      La transformación de los estilos de enseñanza y aprendizajes tradicionales, para producir cambios desde el punto de vista didáctico, lo cual necesariamente lleva a formular proyectos, programas y estrategias educativas que respondan a o realidades necesidades.

ENFOQUE SISTÉMICO
Es entendido también como: “un paradigma de carácter, en tanto representa una completa constelación de creencias, valores, técnicas y visión del mundo, compartidos por unos miembros de una determinada comunidad’’.

El enfoque sistémico como concepción científica, evidencia una dualidad instrumental de inobjetable valor: “como metodología de análisis descriptivo y como estrategia de optimización del sistema”. Por esa razón, antes de definir el Medio Ambiente, se hace necesario analizar desde el punto de vista filosófico la definición de sistema: “conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra”. Estas son razones por las cuales el enfoque sistémico sustenta la base teórica del tratamiento a los problemas del Medio Ambiente, el cual ha transitado por diferentes momentos en su evolución histórica.

El gran desafío de la Educación Ambiental es saber captar la totalidad en movimiento fluyente, lo que supone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se busca establecer conexiones y relaciones de los saberes en una totalidad no dividida y en permanente cambio. Este tratamiento integrador de los conocimientos puntuales exige un enfoque interdisciplinario.

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO.
Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

La incorporación de éste enfoque a la práctica educativa, se debe realizar gradualmente, lo cual presupone la realización de colectivos pedagógicos, de años y de disciplinas, en aras de lograr una organización adecuada de la enseñanza, que contribuya a que los alumnos y alumnas comprendan la estructura compleja del medio ambiente, tal como resulta de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, así como proporcionar una conciencia clara de la interdependencia política, económica y ecológica del mundo. Por tanto se trata de permitir tomar conciencia de los problemas que suponen obstáculo al bienestar individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías para resolverlos. Así podrán participar en una definición colectiva de estrategias para resolver los problemas que afectan la calidad del medio ambiente.

Los procesos de integración interdisciplinaria suponen una relación más orgánica entre las asignaturas, donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, métodos de integración y formas para analizar los problemas mediante una estrecha y coordinada cooperación. La interdisciplinariedad expresa el carácter múltiple de las relaciones y la orientación del sentido de acuerdo con los órdenes que vaya estableciendo.

La interdisciplinariedad trabajará a partir de cómo insertar a través del sistema educativo contenidos medioambientales para formar en nuestros educandos una cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno, es por ello:

·      Se trata de educación sobre el medio: donde se trate cuestiones ambientales en el aula o taller
(Sobre todo en los entornos natural y urbano).
·      La educación en el medio: se realice un estudio del medio en que está enclavada la escuela, del entorno que rodea a los educandos en el que se desenvuelven, todo esto desde el punto de vista naturalista.
·      La educación para el medio: desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes, a la formación de valores, para conservar el medio natural y/o urbano, para incidir sobre él con un espíritu de conservarlo si no está dañado o de transformarlo si lo está.

La escuela es la institución, encargada de formar una personalidad integral, capaz de propiciar un desarrollo con sustentabilidad, a través un proceso pedagógico planificado, organizado y coherente.

Para ello se necesita:
·      un maestro con un alto nivel de integridad, que garantice los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la formación de valores para el cuidado y conservación de nuestro entorno.
·      incluir en el currículo la dimensión ambiental con una perspectiva holística, desarrolladora, tal como se establece en los principios de la Educación Ambiental hacia sociedades sustentables.

El docente mediador entre La Educación Ambiental y el alumno debe der lograr desarrollar en éste  un pensamiento crítico y responsable ante el medio ambiente del cual forma parte.

El desarrollo de un modelo didáctico interdisciplinario donde sé interrelacione los enfoques
(Sistémico, comunitarios e interdisciplinario) de la Educación Ambiental posibilita una mayor orientación, interacción profesor –alumno y articulación entre el conocimiento y las actitudes medioambientales.

La inclusión de lo ambiental en los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.

CONCLUSIONES
·         Importancia de la práctica de los enfoques la educación
·         La incorporación de la dimensión ambiental en la educación
·         La educación ambiental es un proceso que es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo
·         Mediante el enfoque comunitario, los problemas ambientales  y sus causas son estudiados y analizados desde lo local a lo global de forma progresiva, asegurando un conocimiento que será empleado en la mejora del medio ambiente-sociedad.



REFERENCIAS
LINKOGRAFÍA

ANEXO


viernes, 31 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
























RESUMEN
La Naciones Unidas, declararon el decenio (2005-2014), como la década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO su puesta en práctica. La EDS abarca 15 campos distintos (la paz, la salud, urbanización sostenible, el sida, la economía de mercado, etc.); la cual pretende constituirse en un llamamiento generalizado en todos ellos (educación para la salud, para la paz, para el consumo responsable, etc.) a fin de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad, ya que debido a su amplitud, no puede enseñarse como una asignatura independiente. Siendo la educación ambiental (E.A.) el único movimiento educativo que se ha anticipado a este llamamiento cuya trayectoria histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo permiten, considerar a la educación ambiental como «una genuina educación para el desarrollo sostenible».
JUICIO CRÍTICO
El presente documento, me parece muy interesante ya que informa el grado de importancia de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, y el conocimiento de la misma que deberían tener todos a fin de lograr los objetivos planteados. Me ayudó a tener conocimiento de forma breve en lo referente a su origen, evolución, desarrollo, objetivos; logrando transmitirme de forma clara el rol que tenemos por ser parte del presente y en su mayoría causante de los problemas que la aquejan.

PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La educación para el desarrollo sostenible debería ser incorporada a los diferentes campos que se plantean, sin embargo ello no sucede en la actualidad, generando un malestar en la sociedad y su desarrollo. Campos que no han logrado incorporar del todo la educación para un desarrollo sostenible:
·         Derechos humanos
·         Equidad de genero
·         Salud
·         Recursos Naturales
·         Reducción de la pobreza
·         Otros.
FUNDAMENTACIÓN
EL CAMBIO DE MIRADA
La educación, contribuye a contrarrestar los efectos negativos, fomentando un cambio de mirada. Durante siglos, la educación fue antropocéntrica. Pero, en la segunda mitad del siglo XX, nació un movimiento educativo que amplió su campo de acción: la educación  ambiental (E.A.).
Sin abandonar los problemas de los individuos, extendió sus objetivos al contexto, incorporando las relaciones entre sujetos y la naturaleza y con los demás seres humanos, en una escala que vincula lo local con lo global, así como el acto educativo en los problemas de la sociedad. Situó a la educación ambiental como una vía de replanteamiento de nuestras relaciones con la biosfera, a la vez que un instrumento de transformación social.
                          
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE: LA IMPORTANCIA DE LA DÉCADA 2005/2014
El desarrollo sostenible, es el proceso que nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales. La sostenibilidad, es uno de los objetos de Desarrollo del Milenio..
La UNESCO, organización encargada de llevar a cabo la promoción de la Década, reconoce que no existe un modelo universal de educación para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes a fin de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Señala quince campos diferentes en los cuales debería ser incorporada la educación para el desarrollo sostenible:
·       Derechos humanos
·       Paz y seguridad humanas
·       Equidad de genero
·       Diversidad cultural y entendimiento intercultural
·       Salud
·       Sida
·       Gobernanza
·       Recursos Naturales, entre otros.
La EDS pretende incorporarse como una disensión en los movimientos educativos existentes.

UNA VISIO ECOCÉNTRICA
La sostenibilidad no es solo cuestión entre nosotros, es también un problema de nuestras relaciones con la biosfera. Esa constatación hizo que, junto con la UNESCO, naciera el movimiento de Educación Ambiental, corriente educativa que se ha extendido por todo el mundo como una propuesta transformadora y por primera vez los objetivos de la educación se bifurcan: objetivo clásico de corte antropocéntrico y objetivo biocéntrico o ecocéntrico.

LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde sus ini­cios, la educación ambiental se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente .Un desarrollo que primero se llamó “ecodesarrollo”, después “desarrollo endógeno” y más tarde “desarrollo sostenible”, con el fin de  educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza y de distribuir de forma justa los recursos entre todos los seres humanos

EL SEMINARIO DE BELGRADO, 1975: UN PROCESO FUNDAMENTAL
Es el primer encuentro fundacional de la E.A., organizado por la UNESCO y el PNUMA. Se abordó claramente la cuestión de los modelos económicos y de sus repercusiones ecológicas y sociales.
Los principios de guía de este movimiento educativo, el número siete dice textualmente: “la educación ambiental debería considerar todo desarrollo y crecimiento de una perspectiva ambiental”. (UNESCO,1976,p.17). lo cual aclara algunos elementos inspiradores de la E.A. en este documento, hace más de 30 años.
Que las desigualdades económicas y sociales, la calidad de vida y todos los aspectos sociales del desarrollo son considerados cuestiones ambientales con el mismo rango que los temas del medio físico.
Que los problemas sociales y los físicos se comprenden en íntima relación, como elementos de un mismo sistema que deben evolucionar armónicamente.
LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI, 1977: CONSTITUCIÓN DEL CORPUS TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Se explicita lo siguiente:
·       Satisfacer las necesidades humanas fundamentales; mejora de condiciones de vida; promoción continua del desarrollo; respeto de las posibilidades de asimilación y de respuesta de la biosfera planetaria; la gestión racional de los recursos y la puesta en práctica de actividades que tengan en cuenta a las generaciones futuras. (UNESCO, 1977a: 5). Inspirarán la formulación teórica del desa­rrollo sostenible en el Informe Brundland (1987)
·       Para poder hacer frente a los problemas y preocupaciones ambientales, se re­quiere un nuevo tipo de principios («ecodesarrollo») sobre desarrollo a fin de lograr un mejoramiento constante del me­dio y de la vida». (UNESCO, 1977b: 3).

La Conferencia concluyó con un Informe Final que recoge las grandes orienta­ciones emanadas de este encuentro.
Advierte claramente que existen dos tipos de problemas ambientales:
·       «los que se deben al subdesarrollo y los que se derivan de modalidades de desarrollo mal controladas» (UNESCO, 1980, p. 13)
Un repaso por las Recomendaciones Finales de la Conferencia nos confirma este vínculo indisociable entre la educación ambiental y los modelos y problemas del de­sarrollo. Algunas de las recomendaciones que a continuación extractamos lo corro­boran:
·       Ayudar a comprender claramente la existencia e importancia de la interdepen­dencia económica, social, política y ecológica.
·       Considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, en sus aspectos natu­rales y creados por el hombre, tecnológicos y sociales (económico, político, técnico, histórico-cultural, moral y estético)
·       Considerar de manera explícita los aspectos ambientales en los planes de desarrollo y de crecimiento.Novo, M. La educación ambiental: una genuina educación para eldesarrollo sostenible Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 195-217 Fecha de entrada: 30-03-2009 Fecha de aceptación: 15-04-2009208
·       Contribuir a la búsqueda de una nueva ética fundada en el respeto de la natu­raleza, el respeto del hombre y de su dignidad, el respeto del porvenir, y en la exigencia de una calidad de vida accesible a todos, con un espíritu general de participación. (UNESCO, 1980, p. 75-77).

DE LA DÉCADA DE LOS 80 AL TRATADO DE RÍO, 1992: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, don­de los educadores ambientales ratificarían su compromiso decidido con un nuevo modelo de desarrollo, orientado a la sostenibilidad. Se reunieron representantes de la sociedad civil de todo el mundo y tuvo lugar un Encuentro de Educación Ambiental que dio como resultado el Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabi­lidad Global (1992), muestra claramente el compromiso de los educadores ambientales con el cambio. Junto a los aspectos ecológicos, se destacan en él cuestiones éticas y socioeconómicas muy importantes, entre las que destaca­n:
·       La E.A. estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológica­mente equilibradas.
·       Se considera que la preparación para los cambios depende de la comprensión colectiva de la naturaleza sistémica de las crisis que amenazan el futuro del planeta.
·       Las causas primarias (…) pueden ser identificadas en el modelo de civilización dominante, que se basa en la superproducción y el superconsumo para unos y el subconsumo y falta de condiciones para producir por parte de la gran mayoría.
·       La necesidad de abolir los programas de desarrollo, ajustes y reformas eco­nómicas que mantienen el actual modelo de crecimiento, con sus terribles efectos sobre el ambiente y la diversidad de especies, incluyendo la humana. (Tratado de E.A., 1992, p. 1-2).

DE LOS AÑOS 90 AL MOMENTO PRESENTE: LAS ESTRATEGIAS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento del mandato realizado por la UNESCO en la Conferencia de Mos­cú (1987) sobre la necesidad de impulsar Estrategias Nacionales y Regionales de Educación Ambiental, los diferentes países y comunidades comenzaron a elaborar este tipo de documentos durante la década de los años noventa.
En el año 1997, el Ministerio de Medio Ambiente, publicó una serie de documentos de interés bajo la denominación común de E.A. para el desarrollo sostenible. Entre ellos:
·       Los documentos de Río 92.
·       Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida (UICN, 1991).
·       El V Programa de la Unión Europea, para un Desarrollo Sostenible
En 1999, el Libro Blanco de la E.A. -España. Se sitúa en el marco del desarrollo sostenible, y se estable­cen algunos principios inspiradores que deben guiar a los educadores, para «construir una vida sostenible, ecológica y socialmente» (Ibí­dem, p. 26).
·       La necesidad de conservar los recursos naturales.
·       La existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin.
·       La necesidad de alcanzar objetivos sociales.
·       La solidaridad intra e intergeneracional. (MMA, 1999, p. 23).
Este documento reafirma como uno de los objetivos de la E.A. el de «contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad (…–y continúa diciendo que–) la educación ambiental debe ser un instrumento a favor de una forma de vida sostenible» (MMA, 1999, p. 41).

CONSIDERACIONES FINALES: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL S.XXI
Aboga por el desarrollo para todos los seres humanos presentes y futuros en armonía e integración con su entorno (Veláz­quez de Castro, 2002, p. 13).
Es preciso utilizar para promover la E.A, los medios y es­trategias son múltiples y están desarrollados en numerosos textos y manuales, pero tal vez convenga recordar que «educación ambiental» equivale a «educación para la com­petencia ambiental» e incluye aspectos no sólo cognoscitivos, sino también afectivos, axiológicos y «estéticos» (Romañá, 1994, p. 14).
Es preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano, tanto como el conocimiento, juega un papel importante «el mundo de significados a través del cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia; aquello que constituye el registro o clave de interpretación de nuestra existencia» (Ortega, 1995, p. 29).
El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que, en gran parte del mundo occidental, hemos perdido.
Porque, «para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades de ser consideradas» (Flor, 2005, p. 27); «Permitir construir un medio de aprendizaje so­lidario, activo, comprometido con el mundo real, coherente con los mensajes de la educación ambiental» (Heras, 1995, p. 60).

CONCLUSIONES
·         Educación ambiental como «una genuina educación para el desarrollo sostenible».
·         La E.A. pretende desarrollar actitudes de responsabilidad para la protección del medio ambiente.
·         Los objetivos, la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo.
·         Se debe abarcar a la educación ambiental de forma global, a modo de lograr los objetivos y cambios.
·         La E.A. es un mecanismo pedagógico.
REFERENCIAS

ANEXOS


Educación ambiental para el desarrollo sostenible

Educación para el desarrollo sostenible local y global