viernes, 31 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
























RESUMEN
La Naciones Unidas, declararon el decenio (2005-2014), como la década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO su puesta en práctica. La EDS abarca 15 campos distintos (la paz, la salud, urbanización sostenible, el sida, la economía de mercado, etc.); la cual pretende constituirse en un llamamiento generalizado en todos ellos (educación para la salud, para la paz, para el consumo responsable, etc.) a fin de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad, ya que debido a su amplitud, no puede enseñarse como una asignatura independiente. Siendo la educación ambiental (E.A.) el único movimiento educativo que se ha anticipado a este llamamiento cuya trayectoria histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo permiten, considerar a la educación ambiental como «una genuina educación para el desarrollo sostenible».
JUICIO CRÍTICO
El presente documento, me parece muy interesante ya que informa el grado de importancia de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, y el conocimiento de la misma que deberían tener todos a fin de lograr los objetivos planteados. Me ayudó a tener conocimiento de forma breve en lo referente a su origen, evolución, desarrollo, objetivos; logrando transmitirme de forma clara el rol que tenemos por ser parte del presente y en su mayoría causante de los problemas que la aquejan.

PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La educación para el desarrollo sostenible debería ser incorporada a los diferentes campos que se plantean, sin embargo ello no sucede en la actualidad, generando un malestar en la sociedad y su desarrollo. Campos que no han logrado incorporar del todo la educación para un desarrollo sostenible:
·         Derechos humanos
·         Equidad de genero
·         Salud
·         Recursos Naturales
·         Reducción de la pobreza
·         Otros.
FUNDAMENTACIÓN
EL CAMBIO DE MIRADA
La educación, contribuye a contrarrestar los efectos negativos, fomentando un cambio de mirada. Durante siglos, la educación fue antropocéntrica. Pero, en la segunda mitad del siglo XX, nació un movimiento educativo que amplió su campo de acción: la educación  ambiental (E.A.).
Sin abandonar los problemas de los individuos, extendió sus objetivos al contexto, incorporando las relaciones entre sujetos y la naturaleza y con los demás seres humanos, en una escala que vincula lo local con lo global, así como el acto educativo en los problemas de la sociedad. Situó a la educación ambiental como una vía de replanteamiento de nuestras relaciones con la biosfera, a la vez que un instrumento de transformación social.
                          
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE: LA IMPORTANCIA DE LA DÉCADA 2005/2014
El desarrollo sostenible, es el proceso que nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales. La sostenibilidad, es uno de los objetos de Desarrollo del Milenio..
La UNESCO, organización encargada de llevar a cabo la promoción de la Década, reconoce que no existe un modelo universal de educación para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes a fin de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Señala quince campos diferentes en los cuales debería ser incorporada la educación para el desarrollo sostenible:
·       Derechos humanos
·       Paz y seguridad humanas
·       Equidad de genero
·       Diversidad cultural y entendimiento intercultural
·       Salud
·       Sida
·       Gobernanza
·       Recursos Naturales, entre otros.
La EDS pretende incorporarse como una disensión en los movimientos educativos existentes.

UNA VISIO ECOCÉNTRICA
La sostenibilidad no es solo cuestión entre nosotros, es también un problema de nuestras relaciones con la biosfera. Esa constatación hizo que, junto con la UNESCO, naciera el movimiento de Educación Ambiental, corriente educativa que se ha extendido por todo el mundo como una propuesta transformadora y por primera vez los objetivos de la educación se bifurcan: objetivo clásico de corte antropocéntrico y objetivo biocéntrico o ecocéntrico.

LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde sus ini­cios, la educación ambiental se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente .Un desarrollo que primero se llamó “ecodesarrollo”, después “desarrollo endógeno” y más tarde “desarrollo sostenible”, con el fin de  educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza y de distribuir de forma justa los recursos entre todos los seres humanos

EL SEMINARIO DE BELGRADO, 1975: UN PROCESO FUNDAMENTAL
Es el primer encuentro fundacional de la E.A., organizado por la UNESCO y el PNUMA. Se abordó claramente la cuestión de los modelos económicos y de sus repercusiones ecológicas y sociales.
Los principios de guía de este movimiento educativo, el número siete dice textualmente: “la educación ambiental debería considerar todo desarrollo y crecimiento de una perspectiva ambiental”. (UNESCO,1976,p.17). lo cual aclara algunos elementos inspiradores de la E.A. en este documento, hace más de 30 años.
Que las desigualdades económicas y sociales, la calidad de vida y todos los aspectos sociales del desarrollo son considerados cuestiones ambientales con el mismo rango que los temas del medio físico.
Que los problemas sociales y los físicos se comprenden en íntima relación, como elementos de un mismo sistema que deben evolucionar armónicamente.
LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI, 1977: CONSTITUCIÓN DEL CORPUS TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Se explicita lo siguiente:
·       Satisfacer las necesidades humanas fundamentales; mejora de condiciones de vida; promoción continua del desarrollo; respeto de las posibilidades de asimilación y de respuesta de la biosfera planetaria; la gestión racional de los recursos y la puesta en práctica de actividades que tengan en cuenta a las generaciones futuras. (UNESCO, 1977a: 5). Inspirarán la formulación teórica del desa­rrollo sostenible en el Informe Brundland (1987)
·       Para poder hacer frente a los problemas y preocupaciones ambientales, se re­quiere un nuevo tipo de principios («ecodesarrollo») sobre desarrollo a fin de lograr un mejoramiento constante del me­dio y de la vida». (UNESCO, 1977b: 3).

La Conferencia concluyó con un Informe Final que recoge las grandes orienta­ciones emanadas de este encuentro.
Advierte claramente que existen dos tipos de problemas ambientales:
·       «los que se deben al subdesarrollo y los que se derivan de modalidades de desarrollo mal controladas» (UNESCO, 1980, p. 13)
Un repaso por las Recomendaciones Finales de la Conferencia nos confirma este vínculo indisociable entre la educación ambiental y los modelos y problemas del de­sarrollo. Algunas de las recomendaciones que a continuación extractamos lo corro­boran:
·       Ayudar a comprender claramente la existencia e importancia de la interdepen­dencia económica, social, política y ecológica.
·       Considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, en sus aspectos natu­rales y creados por el hombre, tecnológicos y sociales (económico, político, técnico, histórico-cultural, moral y estético)
·       Considerar de manera explícita los aspectos ambientales en los planes de desarrollo y de crecimiento.Novo, M. La educación ambiental: una genuina educación para eldesarrollo sostenible Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 195-217 Fecha de entrada: 30-03-2009 Fecha de aceptación: 15-04-2009208
·       Contribuir a la búsqueda de una nueva ética fundada en el respeto de la natu­raleza, el respeto del hombre y de su dignidad, el respeto del porvenir, y en la exigencia de una calidad de vida accesible a todos, con un espíritu general de participación. (UNESCO, 1980, p. 75-77).

DE LA DÉCADA DE LOS 80 AL TRATADO DE RÍO, 1992: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, don­de los educadores ambientales ratificarían su compromiso decidido con un nuevo modelo de desarrollo, orientado a la sostenibilidad. Se reunieron representantes de la sociedad civil de todo el mundo y tuvo lugar un Encuentro de Educación Ambiental que dio como resultado el Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabi­lidad Global (1992), muestra claramente el compromiso de los educadores ambientales con el cambio. Junto a los aspectos ecológicos, se destacan en él cuestiones éticas y socioeconómicas muy importantes, entre las que destaca­n:
·       La E.A. estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológica­mente equilibradas.
·       Se considera que la preparación para los cambios depende de la comprensión colectiva de la naturaleza sistémica de las crisis que amenazan el futuro del planeta.
·       Las causas primarias (…) pueden ser identificadas en el modelo de civilización dominante, que se basa en la superproducción y el superconsumo para unos y el subconsumo y falta de condiciones para producir por parte de la gran mayoría.
·       La necesidad de abolir los programas de desarrollo, ajustes y reformas eco­nómicas que mantienen el actual modelo de crecimiento, con sus terribles efectos sobre el ambiente y la diversidad de especies, incluyendo la humana. (Tratado de E.A., 1992, p. 1-2).

DE LOS AÑOS 90 AL MOMENTO PRESENTE: LAS ESTRATEGIAS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento del mandato realizado por la UNESCO en la Conferencia de Mos­cú (1987) sobre la necesidad de impulsar Estrategias Nacionales y Regionales de Educación Ambiental, los diferentes países y comunidades comenzaron a elaborar este tipo de documentos durante la década de los años noventa.
En el año 1997, el Ministerio de Medio Ambiente, publicó una serie de documentos de interés bajo la denominación común de E.A. para el desarrollo sostenible. Entre ellos:
·       Los documentos de Río 92.
·       Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida (UICN, 1991).
·       El V Programa de la Unión Europea, para un Desarrollo Sostenible
En 1999, el Libro Blanco de la E.A. -España. Se sitúa en el marco del desarrollo sostenible, y se estable­cen algunos principios inspiradores que deben guiar a los educadores, para «construir una vida sostenible, ecológica y socialmente» (Ibí­dem, p. 26).
·       La necesidad de conservar los recursos naturales.
·       La existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin.
·       La necesidad de alcanzar objetivos sociales.
·       La solidaridad intra e intergeneracional. (MMA, 1999, p. 23).
Este documento reafirma como uno de los objetivos de la E.A. el de «contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad (…–y continúa diciendo que–) la educación ambiental debe ser un instrumento a favor de una forma de vida sostenible» (MMA, 1999, p. 41).

CONSIDERACIONES FINALES: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL S.XXI
Aboga por el desarrollo para todos los seres humanos presentes y futuros en armonía e integración con su entorno (Veláz­quez de Castro, 2002, p. 13).
Es preciso utilizar para promover la E.A, los medios y es­trategias son múltiples y están desarrollados en numerosos textos y manuales, pero tal vez convenga recordar que «educación ambiental» equivale a «educación para la com­petencia ambiental» e incluye aspectos no sólo cognoscitivos, sino también afectivos, axiológicos y «estéticos» (Romañá, 1994, p. 14).
Es preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano, tanto como el conocimiento, juega un papel importante «el mundo de significados a través del cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia; aquello que constituye el registro o clave de interpretación de nuestra existencia» (Ortega, 1995, p. 29).
El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que, en gran parte del mundo occidental, hemos perdido.
Porque, «para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades de ser consideradas» (Flor, 2005, p. 27); «Permitir construir un medio de aprendizaje so­lidario, activo, comprometido con el mundo real, coherente con los mensajes de la educación ambiental» (Heras, 1995, p. 60).

CONCLUSIONES
·         Educación ambiental como «una genuina educación para el desarrollo sostenible».
·         La E.A. pretende desarrollar actitudes de responsabilidad para la protección del medio ambiente.
·         Los objetivos, la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo.
·         Se debe abarcar a la educación ambiental de forma global, a modo de lograr los objetivos y cambios.
·         La E.A. es un mecanismo pedagógico.
REFERENCIAS

ANEXOS


Educación ambiental para el desarrollo sostenible

Educación para el desarrollo sostenible local y global






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