lunes, 20 de mayo de 2013

MATRIZ DE ECOLOGÍA






















VARIABLE
SUB VARIABLE
DIMENSIÓN
INDICADOR
E
C
O
L
O
G
Í
A
DEFINICIONES DE ECOLOGÍA
ODUM 1963
Estudio de la estructura y el funcionamiento e la naturaleza.
ANDREWARTHA 1961
Estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos
KREBS 1985
Estudio científico  de interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.
SUBDIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA




ECOLOGÍA BÁSICA
Estudia el funcionamiento de los seres vivos con los seres inertes (interdependencia)
ECOLOGÍA APLICADA
Estudia la interrelación
naturaleza-sociedad
INTERACCIONES HOMBRE -NATURALEZA
EL ,CAMBIO EN EL PARADIGMA ECOLÓGICO

El papel de la ecología es aplicar conocimiento sobre el funcionamiento de la naturaleza




CONTROL ACTIVO DE LA NATURALEZA
Estabilidad-cambio
Equilibrio-trayectoria
Predecibilidad- incertidumbre
Determinismo azar
Reversibilidad-irreversibilidad
Soluciones lineales-soluciones complejas
Soluciones únicas-soluciones posibles
Natural-humanizado

CONTROL ASUMIDO POR LA SOCIEDAD
El funcionamiento de la naturaleza hace que tengamos que abandonar la idea de estado de equilibrio
ENFOQUES DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA
FUNCIONAL
Identifica y analiza problemas dentro de las poblaciones y las comunidades (enfoque actual de la ecología)
EVOLUTIVO



Selección natural de adaptaciones especificas (Charles Darwin; Origen de las especies)
DESCRIPTIVO
Describe los grupos de vegetación, animales y relaciones entre si. Parte del ser vivo como unidad de estudio
NIVELES DE INTEGRACIÓN







POBLACIÓN
Conjunto de especies
COMUNIDAD
Conjuntos de poblaciones
ECOSISTEMA
Conjunto de comunidades
BIOSFERA
Conjunto de ecosistemas
RECURSOS NATURALES
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Agua

Suelo
Biodiversidad
Energía lunar
Energía eólica
Energía hidráulica
Energía solar
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


Fósil
Geotérmica
radioactiva
TIPOS Y FORMAS DE ENERGIA
LEYES DE LA Y TERMODINÁMICA
Primera ley.- la energía no se crea ni se destruye, se transforma
Segunda ley.- en las conversiones energéticas la energía potencial del estado final será menor que la del estado inicial
SOLAR Y RADIANTE
Calórica o térmica
ELÉCTRICA
Cinética
movimiento
QUÍMICA
Potencial
almacenada
COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LA MATERIA VIVA
CARBOHIDRATOS
Formados por azucares
LÍPIDOS
Formados por grasas y aceites
PROTEINAS
Compuesta por cadenas de aminoácidos
NUCLEÓTIDOS

Esenciales de ácidos nucleicos
CADENA Y NIVELES TROFICOS
1.-Productores (primer nivel trófico).- (plantas y algas) forman azucares resultado de fotosíntesis
2.-Consumidores.- se alimentan de otras especies almacenando energía
2.1.-herbivoros
2.2.- carnívoros
                 2.3.-alimentacion de otros        carnívoros.
2.4.- omnívoros
3.-Descomponedores.-
     3.1.- detritívoros
    3.2.- degradadores
POBLACION Y CAMBIOS











DINÁMICAS DE LAS POLACIONES
Crecimiento poblacional
Tasa de crecimiento poblacional
Densidad de una población
Mortandad
Natalidad
Natalidad máxima
Distribución
Estructura poblacional
Edad

Razón de sexos
 Organización social

MÉTODOS DE CONTEO DE POBLACIONES
Método del cuadrado.- se utiliza cuando la población esta en un espacio definido
Método del marcado y de recaptura.- estudia a poblaciones que se encuentran en constante movimiento
POTENCIAL BIOTICO
Es el máximo posible de natalidad
MODELO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL













Modelo exponencial.-no existe limites para el crecimiento poblacional
Modelo logístico.-incremento de una población limitada por factores externos
Capacidad de carga.-máximo numero de individuo de una especie
Estrategas generalistas.-estrategias que permitan adaptarse con facilidad a cambios ambientales
Estrategas especialistas.- disminuyen los riesgos de muerte ,asegurando individuos jóvenes



COMUNIDAD
RELACIONES
Neutralismo
Mutualismo
Comensalismo
Protocoperación
Competencia
Antagonismo
depredación
parasitismo
CARACTERÍSTICAS
Estructura Biológica.- dominancia, abundancia relativa, diversidad de especies.
Estructura Física Y Formas De Conocimientos.- rasgos morfológicos de la especies
DELIMITACIÓN Y SEMEJANZAS







Identificar especies dentro del estudio de una comunidad
INDICE DE SORENSEN.-  índice de similitud de tipo cualitativo.
MEDICION DE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES
INDICE DE EQUIDAD.- igualdad de la distribución de especies
GRADIENTES DE DIVERSIDAD.-
·        Tiempo
·        Heterogenia espacial
·        Competencia
·        Depredación
·        Estabilidad ambiental
·        productividad
CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA SUCESION
EVOLUCIÓN
cambios que ocurren en las poblaciones consecuencia de la interacción entre las poblaciones originando cooevaluacion
SUCESIÓN
·        DESARROLLO DE UNA COIMUNIDAD –SUCESION PRIMARIA.- proceso de formación del suelo y constitución del ecosistema
·        SUCESION SECUNDARIA.- restituir y repara la estructura producto de perturbaciones en un ecosistema.
·        Tipos de sucesión según la productividad.-
·        sucesión autótrofa
·        Sucesión heterótrofa
CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
CONCEPTO DE  BIODIVERSIDAD
Multiplicidad de formas  existentes en la naturaleza
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN
 Nos permiten aprender  de la historia de la evolución y prevenir procesos catastróficos
CONSERVACIÓN
Ecosistema:
·        Endemismos
·        Islas
·        Alta biodiversidad
·        Amplitud de nichos
·        Especies en situación critica
·        Fragilidad de habitad
§  Especies en peligro de extinción
§  Especies vulnerables
§  Especies raras
§  Especies indeterminadas
CARACTERÍSTICAS
ü Nichos ecológicos restringidos
ü Baja tasa de reproducción
ü Niveles altos de la cadena trófica
ü Tamaño grande de los individuos
ü Áreas limitadas de reproducción y alimentación
ü Patrones fijos de migración
ü Competencia con el hombre por los recursos
ü Conductas establecidas fijas
ü Estrategas especialistas
ü Especies señales en ecosistemas en clímax
CAUSAS DEL DETERIORO
Los principales:
o   Pobreza
o   Aumento de la densidad poblacional
ECOSISTEMAS ALTERADOS
PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS
Alteración de la diversidad
Desequilibrio de las relaciones de producción- respiración
Cambios en los grandes ciclos


PROCESOS DE CONTAMINACION
Tienen diversas causas:
Contaminación del agua
Contaminación del aire
 Contaminación del suelo
MEDIDAS DE CONTROL








Tratamiento de aguas servidas, educación ambiental.
Control de gases tóxicos emitidos por el parque automotor e industrial
Leyes para disminuir el ruido
Uso de especies de vegetales depuradoras
Reforestación con especies nativas
EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
OBJETIVOS
Prevenir la conservación del medio ambiente



CONCEPTOS GENERALES
Ambiente.-conjunto de factores biológicos sociales, físicos y naturales.
Efecto ambiental (negativo y positivo).- erosión del suelo dispersión de contaminantes, desplazamientos de personas,
plantas o animales.
Impacto ambiental.-  cambio sobre el ambiente
Evaluación ambiental.- estudios destinados a evaluar la calidad del ambiente(natural y alterado)
Estudio del impacto ambiental.-   su objetivo es predecir impactos ambientales.
Alcances de una evaluación de impacto ambiental.-
Descripción del proyecto de inversión que se requiere ejecutar.
Caracterización del medio ambiente donde se realizará el proyecto.
Identificación de posibles efectos y evaluación de los impactos.
Descripción de las medidas propuestas para eliminar, reducir al mínimo o mitigar los impactos negativos previstos.
Un resumen ejecutivo.



IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS


objetivo principal de un EIA  logrando identificar los efectos que puede generar un proyecto
MEDIDAS DE PREVENCION, MITIGACION Y CORRECCION
Caracterización del ambiente y la identificación de los impactos ambientales probables
PROGRAMA DE ABANDONO
Describe acciones que debe cumplir la empresa antes de retirarse del lugar una ves terminada la explotación de recursos
IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS SEGÚN EL TIPO DE PROYECTO
Contaminación por ruidos
Alteración de flujo de agua
Destrucción de habitad
Alteraciones en el micro clima
Erosión
Cambio de uso del territorio
ECOLOGÍA EN EL CURRICULUM FORMAL
ENFOQUE DE ALFABETIZACION CIENTIFICO-BIOLÓGICO
Predominante en la educación escolar obligatoria, con objetivos de enseñanza de aprendizajes conceptuales
McComas (2002)
La ecología le permite a los estudiantes aplicar y sintetizar la evolución de esta disciplina
GARCÍA (2003)



La ecología propone una perspectiva sistemática oponiéndose a lo mecanicista
PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ECOLOGÍA
GIORDAN Y SOUCHON (1991)
Tiene como objetivo formar una población mundial consiente y preocupada por el ambiente  y sus problemas
EICHLER Y FAUNDES (2004)
Ambientalismo es considerado como el conjunto e cualidades acciones característicos de una doctrina
CAMPANER (1999)
El reducido conocimiento de problemas ambientales locales y el tiempo escaso del que dispone el profesorado para el área

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