VARIABLE
|
SUB VARIABLE
|
DIMENSIÓN
|
INDICADOR
|
E
C
O
L
O
G
Í
A
|
DEFINICIONES DE ECOLOGÍA
|
ODUM 1963
|
Estudio de la
estructura y el funcionamiento e la naturaleza.
|
ANDREWARTHA 1961
|
Estudio científico
de la distribución y abundancia de los organismos
|
||
KREBS 1985
|
Estudio
científico de interrelaciones que
regulan la distribución y abundancia de los organismos.
|
||
SUBDIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA
|
ECOLOGÍA BÁSICA
|
Estudia el
funcionamiento de los seres vivos con los seres inertes (interdependencia)
|
|
ECOLOGÍA APLICADA
|
Estudia la
interrelación
naturaleza-sociedad
|
||
INTERACCIONES HOMBRE -NATURALEZA
|
EL ,CAMBIO EN EL PARADIGMA ECOLÓGICO
|
El papel de la
ecología es aplicar conocimiento sobre el funcionamiento de la naturaleza
|
|
CONTROL ACTIVO DE LA NATURALEZA
|
Estabilidad-cambio
|
||
Equilibrio-trayectoria
|
|||
Predecibilidad-
incertidumbre
|
|||
Determinismo azar
|
|||
Reversibilidad-irreversibilidad
|
|||
Soluciones
lineales-soluciones complejas
|
|||
Soluciones
únicas-soluciones posibles
|
|||
Natural-humanizado
|
|||
CONTROL ASUMIDO POR LA SOCIEDAD
|
El funcionamiento de
la naturaleza hace que tengamos que abandonar la idea de estado de equilibrio
|
||
ENFOQUES DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA
|
FUNCIONAL
|
Identifica y analiza
problemas dentro de las poblaciones y las comunidades (enfoque actual de la
ecología)
|
|
EVOLUTIVO
|
Selección natural de
adaptaciones especificas (Charles Darwin; Origen de las especies)
|
||
DESCRIPTIVO
|
Describe los grupos
de vegetación, animales y relaciones entre si. Parte del ser vivo como unidad
de estudio
|
||
NIVELES DE INTEGRACIÓN
|
POBLACIÓN
|
Conjunto de especies
|
|
COMUNIDAD
|
Conjuntos de
poblaciones
|
||
ECOSISTEMA
|
Conjunto de
comunidades
|
||
BIOSFERA
|
Conjunto de
ecosistemas
|
||
RECURSOS NATURALES
|
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
|
Agua
|
|
Suelo
|
|||
Biodiversidad
|
|||
Energía lunar
|
|||
Energía eólica
Energía hidráulica
Energía solar
|
|||
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
|
Fósil
|
||
Geotérmica
|
|||
radioactiva
|
|||
TIPOS Y FORMAS DE ENERGIA
|
LEYES DE LA Y TERMODINÁMICA
|
Primera ley.- la energía
no se crea ni se destruye, se transforma
|
|
Segunda ley.- en las
conversiones energéticas la energía potencial del estado final será menor que
la del estado inicial
|
|||
SOLAR Y RADIANTE
|
Calórica o térmica
|
||
ELÉCTRICA
|
Cinética
|
||
movimiento
|
|||
QUÍMICA
|
Potencial
|
||
almacenada
|
|||
COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LA MATERIA VIVA
|
CARBOHIDRATOS
|
Formados por
azucares
|
|
LÍPIDOS
|
Formados por grasas y
aceites
|
||
PROTEINAS
|
Compuesta por
cadenas de aminoácidos
|
||
NUCLEÓTIDOS
|
Esenciales de ácidos
nucleicos
|
||
CADENA Y NIVELES TROFICOS
|
1.-Productores (primer nivel trófico).-
(plantas y algas) forman azucares resultado de fotosíntesis
2.-Consumidores.- se alimentan de otras especies almacenando energía
2.1.-herbivoros
2.2.- carnívoros
2.3.-alimentacion de otros
carnívoros.
2.4.- omnívoros
3.-Descomponedores.-
3.1.- detritívoros
3.2.- degradadores
|
||
POBLACION Y CAMBIOS
|
DINÁMICAS DE LAS POLACIONES
|
Crecimiento poblacional
|
|
Tasa de crecimiento poblacional
|
|||
Densidad de una población
|
|||
Mortandad
|
|||
Natalidad
|
|||
Natalidad máxima
|
|||
Distribución
|
|||
Estructura poblacional
|
|||
Edad
|
|||
Razón de sexos
|
|||
Organización
social
|
|||
MÉTODOS DE CONTEO DE POBLACIONES
|
Método del cuadrado.- se utiliza cuando la población esta en un espacio
definido
|
||
Método del marcado y de recaptura.- estudia a poblaciones que se encuentran en
constante movimiento
|
|||
POTENCIAL BIOTICO
|
Es el máximo posible de natalidad
|
||
MODELO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL
|
Modelo exponencial.-no existe limites para el crecimiento poblacional
|
||
Modelo logístico.-incremento de una población limitada por factores
externos
|
|||
Capacidad de carga.-máximo numero de individuo de una especie
|
|||
Estrategas generalistas.-estrategias que
permitan adaptarse con facilidad a cambios ambientales
|
|||
Estrategas especialistas.- disminuyen los riesgos de muerte ,asegurando
individuos jóvenes
|
|||
COMUNIDAD
|
RELACIONES
|
Neutralismo
|
|
Mutualismo
|
|||
Comensalismo
|
|||
Protocoperación
|
|||
Competencia
|
|||
Antagonismo
|
|||
depredación
|
|||
parasitismo
|
|||
CARACTERÍSTICAS
|
Estructura Biológica.- dominancia, abundancia
relativa, diversidad de especies.
|
||
Estructura Física Y Formas De Conocimientos.- rasgos
morfológicos de la especies
|
|||
DELIMITACIÓN Y SEMEJANZAS
|
Identificar especies dentro del estudio de una
comunidad
|
||
INDICE DE SORENSEN.-
índice de similitud de tipo cualitativo.
|
|||
MEDICION DE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES
|
INDICE DE EQUIDAD.- igualdad de la distribución de
especies
|
||
GRADIENTES DE DIVERSIDAD.-
·
Tiempo
·
Heterogenia
espacial
·
Competencia
·
Depredación
·
Estabilidad
ambiental
·
productividad
|
|||
CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA SUCESION
|
EVOLUCIÓN
|
cambios que ocurren en las poblaciones consecuencia
de la interacción entre las poblaciones originando cooevaluacion
|
|
SUCESIÓN
|
·
DESARROLLO DE
UNA COIMUNIDAD –SUCESION PRIMARIA.- proceso de formación del suelo y
constitución del ecosistema
·
SUCESION
SECUNDARIA.- restituir y repara la estructura producto de perturbaciones en
un ecosistema.
|
||
·
Tipos de
sucesión según la productividad.-
·
sucesión
autótrofa
·
Sucesión
heterótrofa
|
|||
CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
|
CONCEPTO DE
BIODIVERSIDAD
|
Multiplicidad de
formas existentes en la naturaleza
|
|
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN
|
Nos permiten aprender de la historia de la evolución y prevenir
procesos catastróficos
|
||
CONSERVACIÓN
|
Ecosistema:
·
Endemismos
·
Islas
·
Alta
biodiversidad
·
Amplitud de
nichos
·
Especies en
situación critica
·
Fragilidad de
habitad
|
||
§ Especies en peligro de extinción
§ Especies vulnerables
§ Especies raras
§ Especies indeterminadas
|
|||
CARACTERÍSTICAS
|
ü
Nichos
ecológicos restringidos
ü
Baja tasa de
reproducción
ü
Niveles altos
de la cadena trófica
ü
Tamaño grande
de los individuos
ü
Áreas limitadas
de reproducción y alimentación
ü
Patrones fijos
de migración
ü
Competencia con
el hombre por los recursos
ü
Conductas
establecidas fijas
ü
Estrategas
especialistas
ü
Especies
señales en ecosistemas en clímax
|
||
CAUSAS DEL DETERIORO
|
Los principales:
o
Pobreza
o
Aumento de la
densidad poblacional
|
||
ECOSISTEMAS ALTERADOS
|
PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS
|
Alteración de la diversidad
|
|
Desequilibrio de las relaciones de producción-
respiración
|
|||
Cambios en los grandes ciclos
|
|||
PROCESOS DE CONTAMINACION
|
Tienen diversas causas:
Contaminación del agua
Contaminación del aire
Contaminación
del suelo
|
||
MEDIDAS DE CONTROL
|
Tratamiento de aguas servidas, educación ambiental.
Control de gases tóxicos emitidos por el parque automotor
e industrial
Leyes para disminuir el ruido
Uso de especies de vegetales depuradoras
Reforestación con especies nativas
|
||
EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
|
OBJETIVOS
|
Prevenir la conservación del medio ambiente
|
|
CONCEPTOS GENERALES
|
Ambiente.-conjunto de factores biológicos sociales,
físicos y naturales.
|
||
Efecto ambiental (negativo y positivo).- erosión del
suelo dispersión de contaminantes, desplazamientos de personas,
plantas o animales.
|
|||
Impacto ambiental.-
cambio sobre el ambiente
|
|||
Evaluación ambiental.- estudios destinados a evaluar
la calidad del ambiente(natural y alterado)
|
|||
Estudio del impacto ambiental.- su objetivo es predecir impactos
ambientales.
|
|||
Alcances de una evaluación de impacto ambiental.-
Descripción del proyecto de inversión que se
requiere ejecutar.
Caracterización del medio ambiente donde se
realizará el proyecto.
Identificación de posibles efectos y evaluación de
los impactos.
Descripción de las medidas propuestas para eliminar,
reducir al mínimo o mitigar los impactos negativos previstos.
Un resumen ejecutivo.
|
|||
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS
|
objetivo principal de un EIA logrando identificar los efectos que puede
generar un proyecto
|
||
MEDIDAS DE PREVENCION, MITIGACION Y CORRECCION
|
Caracterización del
ambiente y la identificación de los impactos ambientales probables
|
||
PROGRAMA DE ABANDONO
|
Describe acciones que debe cumplir la empresa antes
de retirarse del lugar una ves terminada la explotación de recursos
|
||
IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS SEGÚN EL TIPO DE
PROYECTO
|
Contaminación por ruidos
Alteración de flujo de agua
Destrucción de habitad
Alteraciones en el micro clima
Erosión
Cambio de uso del territorio
|
||
ECOLOGÍA EN EL CURRICULUM FORMAL
|
ENFOQUE DE ALFABETIZACION CIENTIFICO-BIOLÓGICO
|
Predominante en la educación escolar obligatoria,
con objetivos de enseñanza de aprendizajes conceptuales
|
|
McComas (2002)
|
La ecología le permite a los estudiantes aplicar y
sintetizar la evolución de esta disciplina
|
||
GARCÍA (2003)
|
La ecología propone una perspectiva sistemática
oponiéndose a lo mecanicista
|
||
PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ECOLOGÍA
|
GIORDAN Y SOUCHON (1991)
|
Tiene como objetivo formar una población mundial
consiente y preocupada por el ambiente
y sus problemas
|
|
EICHLER Y FAUNDES (2004)
|
Ambientalismo es considerado como el conjunto e
cualidades acciones característicos de una doctrina
|
||
CAMPANER (1999)
|
El reducido conocimiento de problemas ambientales
locales y el tiempo escaso del que dispone el profesorado para el área
|
lunes, 20 de mayo de 2013
MATRIZ DE ECOLOGÍA
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