sábado, 4 de mayo de 2013

Problemática de la anchoveta en el Perú


Mapa






Resumen
La presente recopilación de datos, presentará de forma breve, el proceso por el cual atraviesa el mar peruano respecto a la anchoveta, desde sus orígenes, hasta la actualidad.
La anchoveta peruana, está considerada como un fuente de nutrientes favorables para el consumo humano; pero la pesca de la misma cuando aún no se han logrado reproducir, producirá su posible extinción. La declaración suprema 005, que decretada con el fin de hacer conciencia y preservar la biomasa del recurso hidrobiológico; sin embargo afecta a la pesca peruana y por ende a la población.

Problema y características
Pesca irracional de la anchoveta, contribuyendo a su futura extinción.
Características:
  • Falta de control dentro y de las empresas pesqueras.
  •  Incumplimiento del Decreto Supremo 008 de diciembre del 2012, establece que no    basta con llevarla, sino que se debe informar a la entidad competente, que inmediatamente Imarpe proceda para hacer una evaluación de que si es necesario cerrar esa zona".
  • Biomasa de anchoveta está muy disminuida
  • La “gran pesca y la pesca de menor escala” están capturando “muchas anchovetas juveniles”, las cuales descartan en alta mar para evitar las multas en el puerto

Fundamentación
PESCA DE ANCHOVETA
ORIGENES DEL PROBLEMA
La no declaración de pesca de anchoveta
En el 2008, junto a la reforma pesquera introducida por el Ministerio de la Producción, se fijaron cuotas individuales de pesca por embarcación que, según Carlos Paredes (investigador del Instituto Perú), habría originado un incentivo negativo para que las empresas industriales del sector no declarasen toda la anchoveta que capturaban.
La intención de la reforma era buscar la eficiencia en la pesca del recurso y reducir el exceso de flota para la extracción de anchoveta a fin de hacer harina en plazos cortos. Al no reportar la pesca adicional tampoco se tendría que negociar su precio (debido a su ilegalidad). ¿El resultado? La caída del sector en un 5% en 2012.
Crecimiento en el consumo de anchoveta
Un estudio, a inicios de enero de este año (2013), indicaba el crecimiento en el consumo de anchoveta en aproximadamente 500.000 toneladas al cierre del 2013. Comparado con las más de 350.000 toneladas consumidas en el 2012, sumado a las restricciones de consumo directo en ese año, se espera que hasta noviembre del 2013, el sector haya recuperado el nivel de años anteriores.
CAPTURA DE ANCHOVETAS JUVENILES
29.ene.2013 El Ministerio de la Producción incautó un total de mil 901 toneladas de anchoveta  en estado juvenil en Cuntos de desembarque y plantas de procesamiento de Chimbote, Huarmey, Coishco, Huacho y Supe. A través de una nota de prensa informó que el mayor porcentaje de decomiso de la especie en tallas no permisibles se realizó a las embarcaciones industriales de las empresas pesqueras Tasa, Copeinca, CFG Investment, Austral Group, Hayduck y Diamante.   La captura del cardumen se efectuó en las afueras de Gramadal, Huarmey, frente a las costas de Culebras, Casma, en la zona de Asia en Cañete, Las Zorras y Paramonga.
Una de las tantas noticias sobre la pesca de anchovetas juveniles daba por iniciado el problema sobre este caso. Según se dijo (a manera de excusa), la captura de ejemplares de anchoveta en estado juvenil por parte de las embarcaciones pesqueras de empresas industriales es “accidental e involuntaria”. Lo cierto es que (hasta enero del 2013) se habían capturado cerca de 1.901 toneladas de anchoveta juvenil.
Un cambio en la normatividad
La pesca de anchoveta juvenil, si bien es cierto, ya es un problema ecológico para tomar en cuenta, no se han tomado las medidas adecuadas, puesto que la ley exige que si se pesca más del 10% de anchoveta juvenil en toda la jornada, se exigirá el pago de una multa (además de la exposición a los medios de comunicación). En teoría, se está promoviendo el descarte en el mar.
¿Qué podría hacerse entonces? Según Carlos Paredes, una alternativa podría ser dejar de promover el descarte, en el sentido de que si se pesca una rigurosa cantidad de anchoveta juvenil, ésta debe ser reportada al Imarpe (Instituto del Mar Peruano) para que se prohíba la pesca en esa zona.
Decreto supremo 005
El decreto supremo 005-2012 buscaba reordenar la captura de anchoveta y evitar su depredación y la de otras especies. En esencia, evita la captura de anchoveta en las primeras diez millas del litoral peruano, con el objetivo de preservar la biomasa del recurso hidrobiológico. Sin embargo, estaría haciendo que la anchoveta peruana se vaya a Chile. Apoyado en que “el recurso (la anchoveta) no conoce frontera como todo animal sea en mar o tierra se dirige a donde encuentre un hábitat adecuado y donde encuentre alimento”, Germán Vásquez (presidente del Imarpe) sostiene que la anchoveta se mueve por factores oceanográficos y estacionales.
Aunque se sabe que la biomasa asciende en promedio a 6 millones de toneladas, muchas de éstas son juveniles. Ante esto, un nuevo decreto, el 001-2013 supremo ratificó que dentro de las primeras cinco millas sólo se pescará para el consumo humano directo y en el sur, desde Arequipa a Moquegua, hasta siete millas.

Juicio crítico
El mar peruano es una gran fuente de biodiversidad, y la problemática que la está afectando, se verá reflejada más adelante con la posible extinción anchoveta peruana, si es que no se toman las medidas correspondientes de forma rápida.
La Declaración Suprema 005; trato en primera instancia proteger a éste recurso, sin embargo afecta gravemente la pesca peruana.

Conclusiones
  • El sector pesquero debe explotar de manera sostenible los recursos pesqueros.
  • La pesca de la anchoveta juvenil; atenta contra éste recurso natural.
  • El decreto supremo 005, tratando de proteger el recurso natural (anchoveta), afecta a la pesca peruana.
Referencias


Anexo:




Pesca de anchoveta juvenil, ocasionaría en un futuro su escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario